Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Ya paso la Navidad, y si tú activaste artefactos de pirotecnia, piénsalo dos veces si lo planeabas repetir en Año Nuevo. Esto porque, además de sumar a las contingencias atmosféricas con las que amaneció la Zona Metropolitana el 25 de diciembre, estas prácticas representan un peligro para quienes usan la pirotecnia, pero también para las mascotas del hogar, grandes afectadas en su estado mental y de salud en general por el ruido que generan gran parte de los objetos hechos a base de pólvora.

El médico veterinario, Manuel Ibarra, advierte sobre algunos de los principales signos en mascotas afectadas por la pirotecnia.

“¿Qué síntomas presentan las mascotas ante la pirotecnia? El listado puede ser desde: babeo excesivo, salivan demasiado es lo más común, cabeza agachada y la cola entre los miembros posteriores. Algunos se vuelven agresivos, puede haber incontinencia, orinan, excretan o ambas, suelen presentarse convulsiones. En casos avanzados: lloriqueos o gemidos, algunos se paralizan, se congelan, no saben qué hacer, temblores…”.

Dado que los sentidos de perros y gatos son más agudos que los del humano, el ruido, luces y el olor que genera el uso de la pólvora les resulta prácticamente insoportable, aunque las afectaciones y el comportamiento durante la exposición pueden ser muy variados de un animal a otro, lo que no varía, aseguró el experto, es el tratamiento que se debe dar durante la crisis o durante la exposición a la pirotecnia.

“Alejarlos del exterior, o sea, que no estén en una cochera, que no estén en un balcón, tampoco en azoteas, buscar crear un ambiente, un refugio de preferencia lo más retirado de la calle, darles caricias, no castigarlos, buscar distraerlos con juegos, con alimentos, cerrar puertas y ventanas”.

Ante cualquier escenario, lo recomendable es visitar a los especialistas, pero la recomendación primaria es evitar el uso de estos artefactos que, además del peligro que representa su propio uso, generan otras afectaciones de daño generalizado, como la contaminación atmosférica.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here