Tras eventos masivos, recomiendan reforzar medidas anticovid para evitar repunte
Fotografía: EFE/Mario Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

Se debe realizar una puntual y estricta vigilancia epidemiológica durante los próximos 15 días en el Estado, luego de las actividades masivas que se registraron en Guadalajara: el partido y posterior festejo del campeonato del Atlas, la despedida del Charro de Huentitán, Vicente Fernández y el Maratón de Guadalajara que convocó a miles de personas de todo el Estado y del país, advirtió el Infectólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

"Hay que estar muy atentos. Debe haber mucha vigilancia epidemiológica durante estos próximos 15 días por lo menos, porque, además, creo que hubo una serie de eventos en la metrópoli de Guadalajara".

En dos semanas se verá el efecto de todos estos eventos masivos, y recordó que ya están aquí también las festividades navideñas y de fin de año, por lo que llamó a reforzar con mayor compromiso las medidas sanitarias porque pareciera que ya no estamos tomando en serio la pandemia:

"Las recomendaciones serían que esas reuniones familiares fueran eso: familiares, en núcleos pequeños, acaso siete personas y que se sigan guardando los protocolos de prevención de la enfermedad. Yo creo que a estas alturas le hemos perdido un poco el respeto al COVID".

Si bien ha disminuido el número de casos que se presentan a diario, así como las muertes en el país, no hay que bajar la guardia ni confiarnos. Pérez Gómez recordó que Europa registró hace unos meses una disminución importante y tienen un porcentaje mayor de vacunación y aun así, en este momento, está viviendo una cuarta ola con mucha intensidad.