Eventos cardiovasculares provocarán 12 muertes diarias en México en 2019
Fotografía: Alex Cruz - EFE




Ciudad de México, México.

Los eventos cardiovasculares podrían provocar hasta doce fallecimientos diarios en países como México, por lo que es fundamental hacer conciencia al respecto, alertó este martes un especialista.

Las enfermedades cardiovasculares, explicó el doctor Xavier Escudero, cardiólogo intervencionista en el hospital Médica Sur de Ciudad de México, son la principal causa de muerte en el mundo, pese a ello, la población no sabe de ese riesgo.

"Los eventos cardiovasculares se presentan cuando las placas de las arterias están obstruidas y esto ocurre cuando tenemos niveles de colesterol elevados", aseveró el gobernador electo de la American College of Cardiology (ACC) capítulo México.

Las enfermedades cardiovasculares, explicó, son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y entre las principales están la hipertensión, el infarto al miocardio la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no hacer conciencia sobre este tema, en 2030 casi 23,6 millones de personas morirán al año por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

El doctor Escudero señaló que entre los factores de riesgo están la edad, el género, el peso, la hipertensión, la dislipidemia (elevado colesterol y triglicéridos), la diabetes y el tabaquismo.

Indicó que se estima que 45 % de la población padece dislipidemia, mientras que 30% sufre de presión arterial alta, además de que una tercera parte de la población tiene dos o más factores de riesgo.

En ese sentido, la doctora Edith Ruiz, coordinadora del capítulo de dislipidemias de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, dijo que cuando se tienen cinco factores de riesgo, existe más de 50% de probabilidades de sufrir un infarto en cinco años.

El infarto, que puede darse tanto al miocardio como cerebral y se presenta de manera repentina, se manifiesta principalmente con entumecimiento, debilidad, mareos, pérdida de equilibrio, incapacidad de comunicarse, aparición súbita de dolor de cabeza y alteraciones en la coordinación motora.

"Es tener la sensación de que algo te comprime el pecho, se corta el aire, te duelen los hombros, el pecho, el brazo", aseguró la experta.

En las mujeres, dijo, puede presentarse dolor de estómago y espalda, además de que en la menopausia puede complicarse el diagnóstico debido a que los síntomas no suelen ser tan significativos como en los hombres.

En tanto, el doctor Jorge Cortés, cardiólogo clínico y médico intervencionista señaló que México tiene 3,5 veces más mortalidad que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por infarto al miocardio en pacientes mayores de 45 años.

"La muerte por infarto es muy alta, y debido a la epidemia de obesidad y sobrepeso que padecemos esta tendencia parece que no disminuirá", aseveró.

Señaló que uno de los problemas es que debido a la falta de cultura de prevención y de cuidados de los pacientes, al menos en 40 % de ellos no se alcanzan las metas, por lo que es necesario que la población entienda la problemática.

Sin embargo, a decir de Carlos Castro, presidente de la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO), en México la salud no ha sido una prioridad como política pública, por lo que es necesario una reforma de salud que cambie el sistema.

"El plan nacional de salud sigue siendo un catálogo de aspiraciones y lejos de implementar un plan están generando serios perjuicios al paciente", aseveró.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la importancia de que la población esté pendiente de sus niveles de colesterol y triglicéridos, además de llevar una dieta saludable y realizar ejercicio para disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.