Fotografía: Twitter @LegislativoJal
Guadalajara, Jalisco.

Durante cuatro horas, los secretarios de Gobierno, de Hacienda Pública, de Administración, de Planeación y Participación Ciudadana, así como el jefe de Gabinete y el titular del Instituto de Pensiones, acudieron a responder preguntas de los diputados, durante la primera sesión de Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo que este gobierno ha tenido mucho dinero para ejercer, pero pocos resultados medibles.

En 2022, se ejercieron 137 mil millones de pesos.

Le preguntó al secretario de Hacienda Pública, Juan Partida, si podía demostrar que los créditos contratados por el gobierno de Jalisco, por un monto de 11 mil 400 millones de pesos, han resuelto los problemas sociales de los jaliscienses. A la contralora estatal, Teresa Brito, le preguntó si se podría sancionar a Partida, por no cumplir con la ley, al no hacer evaluaciones de impacto social de las obras.

“Lo que yo sostengo en términos de que este gobierno ha tenido mucho dinero, pero pocos resultados, es porque el tipo de evaluaciones que presentan y que se expresan en las MIR, en el MIDE, en el programa de evaluación de resultados, en el Plan Anual de Evaluación, no acredita que realmente han mejorado las condiciones de vida de la población”, expresó.

La contralora estatal, Teresa Brito, le respondió a Mara Robles, que si tenía elementos en contra del secretario de Hacienda, que interpusiera una denuncia.

“Diputada, la puerta está abierta para que si usted y cualquier ciudadano, en el análisis de algún tema consideran que existe una falta de probidad y responsabilidad de un servidor público, hagan llegar sus elementos a la Contraloría del Estado. En el año que se informa son 920 denuncias que hemos recibido de todos los frentes y de todas abrimos cuadernillo, damos seguimiento directamente por la Contraloría o por los órganos internos de control”, explicó.

El secretario de Hacienda Pública, Juan Partida, respondió en entrevista que para evaluar el impacto social de una obra, debe pasar un mínimo de tres años.

“Lo que dice la normativa es que regularmente son entre tres y cinco años. Sí se hará en esta Administración, más hacia el final. El tiempo se cuenta a partir de que se termina la inversión. No es recomendable hacer evaluaciones durante el ejercicio del presupuesto o inmediatamente después de terminada la obra”, aseguró.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, aclaró que a ella no le corresponde evaluar los beneficios que traen las obras, pues a esa instancia solo le toca revisar programas federales.

“No me toca hacer ese tipo de evaluaciones. El Fideicomiso que tenemos está destinado a evaluar los programas y los fondos federales”, aclaró.

Al final, Mara Robles, señaló que tras la Glosa del Informe, queda claro que este gobierno no mide si lo que se gasta genera o no un beneficio a la población jalisciense.

“Yo quiero decir que el día de hoy ocurrió algo muy grave. El gobierno finalmente reconoce que no hace evaluación de impacto, ni de la deuda, ni de su presupuesto. No me alegra, porque lo que eso quiere decir es que este barco no tiene rumbo, contrario a lo que dice el gobierno. Hoy el gabinete desmintió al gobernador. Le dijeron claramente que no tienen evaluación de impacto y que por lo tanto, gastan, gastan y gastan, pero no saben si eso resuelve los problemas sociales o no”, afirmó.

La diputada del PRI, Verónica Flores, le hizo preguntas al secretario de Gobierno, sobre la falta de coordinación con el gobierno federal, en materia de seguridad. Enrique Ibarra aseguró que si en algo este gobierno no ha regateado esa colaboración con el gobierno federal, ha sido en los temas de seguridad y salud.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here