Evalúan a la carrera de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de los Lagos
Foto: Archivo




Por: Sarahisabel Barajaz

La Ingeniería Industrial del Centro Universitario de los Lagos fue evaluada para su acreditación por medio de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) este es un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior, aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El proceso de acreditación conlleva casi un año de recopilación de material y evidencias que demuestren todo lo que se trabaja para cumplir con los estándares de la organización, esta evaluación finalizó con una visita virtual que se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre y concluyó el jueves 17. 

El CIEES considera varios estándares de evaluación con diferentes indicadores de aptitud como el plan de estudios, mapa curricular, procedimiento de ingreso de los aspirantes, programa de titulación u obtención del grado entre otras.

La Mtra. Larisa Elizabeth Lara Ramírez, coordinadora de Ingeniería Industrial compartió lo que significa obtener la acreditación de la carrera: “bueno implica que tenemos que cubrir ciertos estándares que nos van a indicar si somos un programa educativo de calidad eso para darle certeza a nuestros estudiantes de que estamos en un proceso, en un proceso educativo el cual puede abrir las puertas en cualquier lugar y que tenemos un programa de calidad a nivel de cualquier otra institución educativa a nivel nacional”.

Agregó que anteriormente la ingeniería no contaba con una acreditación: “la carrera ingeniería industrial se acredita por primera vez se ofertó o se comenzó a ofertar en el año 2015 uno de los requisitos para poder hacer el proceso de acreditación es que tengamos mínimo una generación de egresados  entonces la primera generación de egresados la tuvimos en el 2019 B pero con la pandemia que estamos viviendo se vio retrasado el proceso”

De poder obtener una buena evaluación que acredite la carrera esto marcaría un programa de calidad a nivel nacional y así poder obtener más recursos para seguir equipando el centro universitario y ofrecerles a los estudiantes buena educación. 

Los resultados de esta evaluación se los darán a conocer a la coordinación el próximo año entre febrero y marzo del próximo año.