presidente del BID
Fotografía: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Bruselas, Bélgica. 

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) consideró este martes que no se están dando “las condiciones necesarias para un debate reflexivo” sobre la elección de la presidencia y vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarollo (BID), que pidieron retrasar hasta marzo de 2021.

En un comunicado, los copresidentes de este organismo, Javi López y Jorge Esteban Pizarro, lamentaron que la candidatura a este puesto, que consideran “de una enorme trascendencia”, no haya sido el fruto de un debate y un posible consenso entre los Estados miembros del BID.

“No se reúnen en el momento actual las condiciones necesarias para un debate reflexivo y una decisión sosegada sobre la elección”, apuntaron, y aseguraron que se suman a un llamamiento amplio para pedir que este trámite se posponga hasta la celebración de la Asamblea de Gobernadores del BID, prevista para marzo de 2021 en Barranquilla, Colombia.

Diecisiete países americanos, entre ellos Estados Unidos y Colombia, han instado a que la elección del próximo presidente del BID se lleve a cabo a mediados de septiembre, como está previsto, mientras que Argentina y México, entre otros, defienden el aplazamiento de la elección.

Eurolat lamentó también que algunos países estén considerando “apartarse” de una norma no escrita en dicha institución, que otorga la presidencia a un candidato latinoamericano o caribeño y la vicepresidencia a un candidato norteamericano.

Estados Unidos ha presentado como candidato a presidente al asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, con el apoyo de Colombia.

“Hacemos un llamamiento a no quebrantar los actuales acuerdos consuetudinarios y a mantener el firme compromiso europeo y latinoamericano con la defensa del multilateralismo, aún más crucial en el contexto de pandemia actual”, señalaron López y Pizarro.