Etiquetado en alimentos ha tenido un impacto positivo, afirma Poder del Consumidor
Gráfico de etiquetados claros / El Poder del Consumidor




Guadalajara, Jalisco.

El Poder del Consumidor aseguró que el uso del etiquetado en alimentos ha tenido un impacto positivo desde su comienzo a finales de 2020. La integrante de la organización, Paulina Magaña, indicó que el 74 por ciento de la población aprueba este método, principalmente en padres y madres de familia.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, explicó que el etiquetado es fácil de entender y ha impulsado a las personas a analizar sus alimentos antes de comprarlos.

“Alrededor del 80 por ciento de los padres y las madres están dejando de consumir o están consumiendo productos sin sellos o están comprando productos sin sellos”, explicó.

Añadió que también las empresas se han visto obligadas a reformular sus productos para evitar el etiquetado.

“Hay productos que han disminuido la cantidad de azúcares de sodio, de grasa, y bueno, esta reformulación se ha dado hasta en el 56 por ciento de los productos en el mercado, cosa que no se había logrado con ninguna otra medida y es uno de los resultados secundarios de este etiquetado”, agregó.

Presentan amparos contra etiquetado

A pesar de ello, Paulina Magaña expuso que se han presentado 120 amparos por parte de industrias alimenticias, de los cuales han procedido cuatro de las empresas Barrilito, Mondelez, Herdez y Santa Clara.

Insistió que el uso de esta medida es necesario, ya que México es un país alto en obesidad y diabetes.

“Recordando que este tipo de medidas se toma en un país en donde el contexto de obesidad está representando un grave daño a la población, no sólo en las enfermedades crónicas están relacionadas a este padecimiento, que es la obesidad, sino también a las causas de muerte. Es decir, la obesidad provoca alrededor de 27 muertes por hora en México”, advirtió.

Paulina Magaña puntualizó que el Poder del Consumidor se ha puesto en contacto con ministros para presentar evidencias sobre los puntos positivos que representa el etiquetado frontal en alimentos.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: