Tras siete años que estuvo cerrado por daños que ocasionó la Línea 3 del Tren Ligero, reabrió sus puertas el templo de San Francisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras siete años de que estuvo cerrado al culto por los daños que le ocasionaron las obras del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, el templo de San Francisco, situado en avenida 16 de Septiembre y Miguel Blanco, reabrió sus puertas este fin de semana.

Protección Civil de Guadalajara y el Centro Jalisco emitieron autorizaciones de habitabilidad, para que el templo reciba de ahora en adelante a los feligreses. El coordinador de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento tapatío, Miguel Zárate Hernández, expresó su alegría por la reapertura de la iglesia, uno de los principales edificios patrimoniales de la capital jalisciense.

Sin embargo, los arquitectos Salvador Lazcano Díaz del Castillo y Alfredo Varela Torres, le señalaron en redes sociales a Miguel Zárate que la tarea de restauración y reparación del templo de San Francisco está inconclusa.

“No ha hecho el recalce o recimentación que indicó el ingeniero Sergio Carmona, ni se revisado en forma concienzuda el comportamiento sísmico del suelo y sus consecuencias, por la inyección parcial de concreto bajo el templo y la presencia del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero. Todavía no se pueden echar al vuelo las campanas. La tarea está incompleta”, advirtió Salvador Lazcano.

Alfredo Varela aclaró que “no existe un estudio serio sobre la cimentación al haberse impedido que realizaramos las correspondientes calas por parte del INAH México. La delegación local del INAH nunca quiso intervenir para salvaguardar el inmueble histórico”.

En ese contexto, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, aseveró que él supone que la reapertura del templo de San Francisco no representa riesgo, pero dijo que él no tiene los detalles de la autorización, pues eso le corresponde a la orden franciscana, que está a cargo de la centenaria iglesia.

“Yo no estoy enterado directamente, pero yo quiero suponer que puesto que se abrió, se abrió con las autorizaciones debida y a lo mejor con recomendaciones que no saben ustedes que el templo está entregado en la responsabilidad de los franciscanos. Ellos tienen también una autoridad interna, aunque están en la iglesia de Guadalajara y dependen de ella en muchas de aspectos, no he recibido yo directamente la información, pero confío en que todo esté en regla”, afirmó.

El templo de San Francisco se cerró en 2016, a raíz de la afectación que sufrió la cimentación, por la construcción del túnel de la Línea 3.

Este fin de semana, Fray Ángel Gabino Gutiérrez, ministro de la Provincia Franciscana en México, ofició la primera misa tras la reapertura, con un cupo de 80 personas, lo que significa 50% del total.


Ignacio Pérez Vega