Estudio indica que una cena de Año Nuevo puede costar hasta 8 mil 466 pesos
Imagen: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

El recibir el Año Nuevo representa un alto costo, que puede alcanzar los 8 mil 466 pesos, según un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esta organización advierte que una cena para 15 personas llega a significar ese gasto y que dependerá de dónde realicen las compras para que el desembolso sea menor.

La ANPEC asegura que sí se adquieren los ingredientes de la cena en establecimientos pequeños se puede bajar el costo a 3 mil 952 pesos,  pero si se hace en cadenas de supermercados se gastará al menos 5 mil 966 pesos y si los platillos se compran preparados hasta los 8 mil 466 pesos, más de lo que gana un trabajador jalisciense en promedio  al mes que son 7 mil pesos.

El céntrico Mercado Corona empezó a recibir consumidores en busca de ahorros  para la Cena de Año Nuevo, que aún con los mejores precios no deja de ser onerosa.

Yolanda Arias llegó con un presupuesto de 2 mil 500 pesos para preparar una taquiza de chicharrón, lengua en salsa verde,  frijoles y papas con chorizo para 30 personas.

María Isabel Franco también va a hacer tacos de carne de res y chorizo para ocho personas y espera desembolsar mil pesos, para no desequilibrar más las finanzas familiares ya mermadas por la cena y los regalos de navidad.

“Según lo que vayas a hacer de comida es lo que sale de caro, es el  presupuesto que se eleva los tamales es un poquito más, carne en su juego un poquito más por los ingredientes que lleva, y esto  pensamos que sería un poquito más económico, ya nada sería guisar la carne y comprar el jugo con dátiles” mencionó María Isabel, consummidora.

Como si la carga no fuera poca, los precios de algunos bienes de consumo y servicios aumentaron en el cierre de año.  Quienes optaron por salir de la ciudad  pagan el transporte aéreo y los servicios turísticos más caros, con incrementos del 27 y 14 % respectivamente.

Entre los alimentos, la cebolla fue el que más se encareció en 15% y el nopal en 9%, según datos del INEGI.


Georgina Iliana García Solís