Estudio actuarial evidencia quiebra del Ipejal en 2029; urgen a reformas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La reserva total del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) hasta 2019 ascendía a 38 mil 600 millones de pesos, pero frente a un ingreso menor de lo que debe pagar por esta prestación, la quiebra del mismo es inminente para 2029 y el Estado deberá comenzar a subsidiarlo si no se hacen las reformas al sistema de manera urgente.

Eso es lo que evidencia el estudio actuarial entregado en marzo pasado a la dirección del Instituto con datos de 2019, y que fue presentado ante algunos diputados sin convocar a medios de comunicación.

Francisco Miguel Aguirre, actuario del despacho Valuaciones Actuariales del Norte, detalló que desde hace cuatro años, el gasto es mayor al ingreso y se comenzó a usar la reserva del Ipejal. Y si se considera sólo la reserva líquida de 18 mil 400 millones de pesos, la quiebra se adelanta a 2025.

“Si no dejamos de prestar, si no se venden los terrenos, si no se venden las unidades de negocios de aquí a 2024, el Gobierno del Estado a partir de 2025 tiene que subsidiar, ¿de qué tamaño es el subsidio? En el 2025, como todavía quedaba algo de reserva, dos mil millones, pero a partir de 2026, tiene que poner cuatro mil 800 millones de aportación ordinaria, más cinco mil 700 millones de subsidio, dentro de cuatro años”.

El Estado debería comenzar a subsidiar en cuatro años al Ipejal con 10 mil 600 millones de pesos. De acuerdo con el actuario, también al sumar lo que ahora tiene de reserva el Instituto, más lo que recibirá los próximos ocho años, no alcanza para pagar a los trabajadores. El boquete será de 326 mil millones de pesos.

Aunque la quiebra es inminente, el actuario dijo que la intención y urgencia de las reformas es alargar el tiempo en que el Estado debe empezar a subsidiar.

“En lo personal, ya no creo que haya forma de que no quiebre el instituto, pero qué es lo único que se puede hacer para tratar de bajar el tamaño del subsidio, reformar el sistema de pensiones, reformar las prestaciones al sistema de pensiones. No sé si con esto queda claro que más intereses, que más aportación del Gobierno de 1% más, todo suma, todo ayuda, pero el periodo de quiebra y el tamaño de subsidio no va a ser diferencia”.

Más que las aportaciones, consideró que el diseño de las prestaciones debe modificarse a los más jóvenes, porque hay nueve mil trabajadores jubilados antes de la reforma de 2009 que no se pueden tocar. Instó a incluir a los servidores públicos en estos cambios.

Los diputados aseguraron que asumirán el costo político, pero van a impulsar esas reformas en esta Legislatura.


Fatima Aguilar