Estudiarán el impacto de la pandemia en las mentes de los niños en México
Fotografía: EFE/Fernando Bizerra Jr.




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas analizarán las repercusiones de la salud mental infantil durante este tiempo de la pandemia por COVID-19. Las y los niños presentan dificultad para dormir, dolor de estómago y cambios de humor repentinos, además de altos niveles de miedo, ansiedad y tristeza.

Los cambios en el estilo de vida y el encierro a causa de la pandemia exacerbaron en los síntomas antes mencionados; ante este panorama, se estima que uno de cada siete niñas y niños a nivel mundial se ha visto de manera directa afectados en su salud mental a causa del confinamiento, inactividad física y la poca socialización con sus pares.

El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, Eduardo Barragán Pérez, manifestó que durante la práctica médica y pedagógica han identificado que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se ve más como una dificultad de crianza y no como una enfermedad, y con la pandemia la problemática se agudizó.

Para un diagnóstico oportuno, terapias y brindar tratamientos y analizar el panorama psicosocial actual, se llevará a cabo el Segundo Congreso Virtual de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, con el lema “La pediatría durante la pandemia, avances y aprendizajes” para actualizar a médicos generales, especialistas, maestros, psicólogos y padres de familia sobre la salud infantil en la nueva normalidad.

El congreso virtual se impartirá del 15 al 19 de noviembre, participarán 30 profesores nacionales e internacionales provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Para realizar tu registro o para conocer más detalles pueden ingresar a congreso.amhim.com.mx.


Isaura López Villalobos