Estudiantes de la UdeG reciben nominación internacional por su documental “Pepedrilo”
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) fueron nominados al Student Academy Award, que es considerado el “Oscar” para estudiantes, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por su documental "Pepedrilo", que retrata la vida de José Eleazar Martínez y la comunidad de La Manzanilla, Jalisco, quienes se han dedicado al cuidado y la defensa de los cocodrilos y la naturaleza de la región.

Éste fue realizado en 2018, como parte del programa estudiantil Territorios Internos, dirigido por la también productora Gabriela Ruvalcaba, quien habla de la importancia del acercamiento de los estudiantes con la comunidad.

“Al ser universidad pública, consideramos que es muy importante, muy trascendente para su formación, que ellas y ellos puedan conectar de esa manera, con las problemáticas reales. Ahora, con la crisis climática, este cortometraje creo que viene muy bien que esté nominado porque conecta todos esos objetivos que planteamos en el Departamento de Imagen y Sonido: hacer cine para qué y para quién”.

Pepedrilo” fue dirigido y escrito por los alumnos Sebastián Santana, Víctor Cartas e Isabella Hernández, quien habló no sólo del trabajo realizado como parte de la producción sino también del compromiso con la comunidad de contar su historia y hacerla llegar a más lugares.

“La verdad es que estamos muy contentos, porque esto está llegando a más gente. Este es un proyecto bellísimo que, además de formarnos como cineastas, nos está formando como personas. Nos hace hacer un enfoque de la vida, de nuestro oficio, de cuál es nuestro compromiso como artistas. Estamos demasiado contentos con esta oportunidad que se nos está dando”.

La premiación de los Student Academy Award tendrá lugar el próximo 21 de octubre en modalidad por definir. Sin embargo, se prevé el próximo estreno de “Pepedrilo” en salas de cine de Guadalajara y su posible proyección a través de Canal 44.


Alicia Preza Marín