En medio de la pandemia, estudiantes tapatíos desarrollan casa sustentable
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El techo es verde con plantas de flores y un generador eólico para producir energía limpia. Esa estructura está inclinada para captar y filtrar agua a través de canaletas que la conducen a un filtro elaborado con algodón, piedras, arena y carbón activado a fin de limpiarla y terminar el proceso con un sistema de destilación para su consumo doméstico.

Este es el prototipo de casa sustentable creado en medio de la pandemia por los estudiantes del Colegio SuBiré, Ana Paula Peña, Leonel Hernández, Patricio Ruiz Pérez de Morada y Sebastián Figueroa Félix.

El proyecto se desarrolló durante tres meses. Gran parte de ese tiempo la comunicación entre los cuatro jóvenes fue virtual y cada quien desde su casa hizo la investigación que dio estos resultados, explicó Ana Paula Peña.

Los estudiantes aclararon que llevar este sistema de generación de energía limpia y captación de agua pluvial a una casa habitación no es oneroso, al contrario, generaría ahorros a las familias, a la vez que ayudaría reducir los impactos al medio ambiente.

“De 30 a 50 mil pesos, dependiendo el tamaño de la casa, muchos materiales son reciclables, pues las plantas, muchos ya las tienen en sus casas, podría reducirse ese costo”, indicó Ana Paula.

P-¿Han tenido acercamiento con posibles inversionistas? - "Hasta el momento no".- ¿Si les gustaría llevarlo al mercado?

“Nos gustaría mucho, en especial para que realmente podamos hacer un cambio en nuestra sociedad. En México tenemos todo para llevar una vida 100 % sustentable, solamente falta implementar estas tecnologías”.

El proyecto surgió de una convocatoria que el colegio abre cada año para que sus alumnos desarrollen tecnología y ciencia.


Georgina Iliana García Solís