Estudiantes sordos tienen muchas lagunas en su aprendizaje por falta de intérpretes y contenidos adecuados
Fotografía: Jonatan Orozco - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A estas alturas de la pandemia ya te imaginas cómo les afectó a los niños la falta de clases presenciales, pero a los estudiantes con discapacidad auditiva les fue peor y eso que ya le sufrían desde antes de COVID-19, porque el sistema educativo no toma en cuenta sus necesidades.

Este domingo fue el Día Nacional de las Personas Sordas, para lo cual se llevó a cabo un encuentro con la comunidad.

Jorge Triana, padre de familia de una chica sorda, mi hija tiene 13 años, quien se dedica justamente a dar clases como maestro frente a grupo en primaria, explicó que aunque se habla mucho de inclusión, el sistema no responde a las necesidades específicas de esta población.

"Las escuelas se trabaja muchas veces la planeación como si fueran chicos oyentes, la intención es poder pugnar para que se hagan adecuaciones en las escuelas que no es lo mismo como aprende un niño regular, un niño oyente, a como aprende un niño con alguna discapacidad, en este caso un niño sordo, entonces tendrían que hacer adecuaciones curriculares para que pudiera funcionar".

Ni siquiera basta con tener intérprete, hace falta un traductor sordo que sea el tutor de alumnos con discapacidad auditiva.

"Me preocupa todo, me preocupan todos los temas, sobre todo porque no somos una sociedad que esté capacitada para la inclusión y no existen espacios que al 100 por ciento tengan una inclusión para la comunidad sorda, por considerarla una discapacidad supuestamente invisible".

Los niños están creciendo con muchas lagunas en conocimiento y ya no se diga en temas como la sexualidad, actividades artísticas o culturales.

"Una temática o una situación muy complicada que viven actualmente nuestros hijos sordos es la lectura, porque no leen igual que nosotros, no leen igual que un oyente, los niños no comprenden el español porque está escrito para gente oyente, los niños más lo entienden como si estuvieran leyendo en inglés".

No hay libros adaptados para la comunidad sorda, lectura fácil y trabajo con pictogramas para acercarlos a la lectura.


Elizabeth Ortiz