Estudiantes de prepa crean proyecto para medir la calidad del aire
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la creciente contaminación atmosférica ocasionada por incendios forestales en el Bosque La Primavera, alumnos de preparatoria del colegio Subiré, en Zapopan, diseñaron un proyecto que mide la calidad del aire ante la ausencia de mediciones en la zona.

Bibiana Villamil, profesora de ciencias Subiré:

“El proyecto nace para poder responder a una situación actual, la idea de nosotros es medir la contaminación atmosférica de esta zona. Hay algunos sensores alrededor de la ciudad, pero en nuestro perímetro no se encuentran sensores; entonces, tenemos la ventaja de tener una medición actual y en tiempo real, y en compañía de los chicos conformaron un sensor que mide la contaminación atmosférica, los rayos V y factores de humedad”.

Estos sensores desarrollados por los alumnos del proyecto “Creactive”, utilizaron sus conocimientos en ciencias, ingeniería y matemáticas para detectar partículas pequeñas, y esta información es compartida mediante una aplicación entre la comunidad de la institución para tomar decisiones respecto a las actividades al aire libre.

Jimena Fuentes, estudiante:

“Estoy orgullosa de lo que estamos haciendo y logrando con estos problemas que habido actualmente, y que ya tienen un tiempo afectando nuestro planeta. Y lo estamos haciendo para involucrar a la comunidad Subiré: padres de familia, maestros y alumnos, y lo estamos haciendo porque estamos ubicados en una zona muy céntrica, donde es más fácil medir la calidad del aire”.

El estudiante Gabriel Meza brinda más detalles del funcionamiento de los sensores que fueron colocados en la azotea del plantel:

“Tenemos el sensor de temperatura, que parece como un termostato y se interpreta en esta tarjetita de aquí, está en grados centígrados. Ahorita nos muestra que estamos a 26°, después tenemos el sensor de partículas, tenemos también el sensor de humedad y el sensor de rayos V, que cada uno interpreta los datos diferentes y darle una mejor lectura de la contaminación”.


Iván De León Meléndrez