Estudiantes de Jalisco gastan 385 pesos en transportarse por semana
fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Los estudiantes universitarios de Jalisco llegan a gastar en promedio 385 pesos a la semana en transporte. Así lo reveló una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco.

Dicho ejercicio también destacó que casi la mitad de los alumnos utilizan el transporte público. La directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG, Elvira Pasillas, señaló que hay un contraste significativo entre jóvenes de universidades públicas y privadas en su manera de trasladarse.

“Lo que encontramos es que cuando lo dividimos por universidades público/privadas, sí vemos este contraste entre los dos tipos de estudiantes. Por ejemplo, tenemos que los de educación de universidad pública se trasladan básicamente 40%; o sea, de este 49 por ciento, 40 puntos porcentuales son de universidades públicas y solamente 9 puntos porcentuales de universidades privadas. O sea, aquí tenemos una proporción de 4 a 1”.

Por otra parte, el sondeo registró que del 35.8 % de estudiantes que se mueven en transporte privado, 31.1 % se trata de jóvenes que pertenecen a universidades privadas. Elvira Pasillas también destacó que más de 30 % de los estudiantes llegan a hacer hasta una hora de traslado para llegar a sus planteles. La mayoría, jóvenes de universidades públicas.

“Les preguntábamos cuánto tiempo tardan en trasladarse a la escuela en un viaje de una ida. De tu casa a la escuela cuánto tiempo haces. Lo que encontramos es que, en general, 10.3 por ciento de los alumnos hacen hasta 15 minutos; 18.5 entre 16 a 30 minutos; casi 37 % entre media hora a una hora y casi 31 % entre una hora a dos horas”.

Para finalizar, la encuesta realizada por el IIEG reportó que 54 % de los estudiantes estudiaban bajo un esquema híbrido, mientras que 45 % solamente presencial y el 1 % restante, en línea.