Estudiantes podrían ganar 250 mil pesos con Jóvenes Recrea STEAM
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los estudiantes que cursan el quinto y el sexto semestre de preparatoria pública o privada, pueden participar en el concurso “Jóvenes Recrea STEAM (Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas)”. Se trata de diseñar una solución a un problema existente en su comunidad, a partir de los conocimientos que han adquirido en las materias de ciencia, matemáticas, tecnología y arte.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que el universo de participantes es de 345 mil alumnos que estudian en las diferentes preparatorias existentes en Jalisco.

"El reto consiste en identificar un problema de su comunidad, de su municipio, de su estado, un problema global y que pueda ser solucionado con los conocimientos que han adquirido y por la capacidad de investigación que tengan en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y por supuesto las matemáticas. Es un concurso muy abierto y lo hemos hecho de la mano del sector productivo y del sector industrial", señaló.

Los requisitos que deben reunir los estudiantes es estar inscritos en el último año de preparatoria, formar equipos de dos a cuatro integrantes y estar acompañados por un maestro o maestra o por un asesor.

Por ello, el secretario de Educación hizo una invitación a los profesores para que participen y a que evalúen a sus alumnos con los trabajos que presenten en la competencia.

"Hay que reiterar la invitación también para las maestras, para los maestros de educación media superior. Hoy que estamos trabajando procesos de aprendizaje a la distancia, sin duda, es muy valioso poder tener recursos como éste, porque este desafío nos permite a nosotros como maestros también desafiar a los alumnos, poder acreditar no una, sino varias asignaturas de los últimos semestres de preparatoria, a través de este proyecto, es una manera de vivir el aprendizaje basado en proyectos de una manera muy interesante, lúdica, profunda, interesante y con el auxilio de muchos aliados estratégicos", expresó.

La convocatoria estará abierta del 21 de enero hasta el 28 de febrero.

A quienes se inscriban les hará llegar una guía en la cual podrán basarse para desarrollar su proyecto, el cual podrán fortalecer con los cursos que impartirán los organizadores, en el mes de abril, en temas como: Megatendencias Steam, Elaboración de Proyectos de Desarrollo, Emprendimiento, Discurso de Presentación sobre un Proyecto (Pitch), Business Model Canvas, Responsabilidad Social, Biotecnología, Taller de impresión en 3D, Programación de Bajo y Alto Nivel y de Bases de Datos.

La primera evaluación de los proyectos se hará el 23 de abril, estará a cargo de un jurado calificador conformado por especialistas.

Entre los aliados y socios estratégicos del certamen están Intel, Red Incuba, Movimiento Steam y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Los mejores 20 equipos tendrán la oportunidad de mejorar sus proyectos con base en la retroalimentación de los especialistas académicos y del sector privado.

El proyecto final se presentará el 30 de abril y ese día se darán a conocer a los ganadores.

El equipo que obtenga el primer lugar ganará 250 mil pesos por equipo, el segundo lugar conseguirá 150 mil pesos por equipo y el tercer lugar se llevará 100 mil pesos.

Los cinco mejores equipos ganarán un viaje de 3 días y 2 noches, todo pagado, para asistir del 25 al 27 de mayo, a una Jornada de Innovación en Puerto Vallarta, en la que habrá conferencias y un hackatón steam.

La convocatoria está disponible en el portal de la Secretaría de Educación Jalisco en el siguiente enlace:

https://portalsej.jalisco.gob.mx/convocatorias/

También pueden escribir al correo electrónico sms.net@jalisco.gob.mx o llamar al teléfono 33 30 30 75 00, en las extensiones 53565 y 57582.


Ignacio Pérez Vega