Estudiantes exigen a López Obrador priorizar infraestructura educativa en 2022
Fotografía: Piden a AMLo - Fa´tima




Guadalajara, Jalisco.

Debido a las malas condiciones en las que se encuentran las escuelas de educación básica y media superior en Jalisco, y que se acrecentó más por la falta de mantenimiento durante la pandemia, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” exige al Gobierno federal que se priorice la infraestructura educativa para el Estado en el Presupuesto de Egresos 2022.

De manera simultánea hicieron esta exigencia a nivel nacional y entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Educación Pública (SEP). En Jalisco son alrededor de siete mil alumnos los que integran este frente y exigen la atención federal a los planteles que tienen deficiencias en su infraestructura, los cuales suman 378, así lo expresó Rocío Hernández, representante de esta Federación.

“Nosotros exigimos que se les dé infraestructura, porque hace más de un año que inició la pandemia y las escuelas quedaron al descubierto. Aquí, como lo indica Alfonso Zepeda Salas, que es secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), él indicó que 48 mil 667 escuelas registraron necesidades urgentes de infraestructura que atender y más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable”.

Añadió que 24 mil 588 necesitan rehabilitación del sistema hidráulico, 21 mil tienen daños en el sistema de drenaje y cinco mil 660 fueron vandalizadas.

De acuerdo con Rocío Hernández, les preocupa los daños en escuelas metropolitanas, pero especialmente en las que se encuentran alejadas porque no tienen un foco de atención por parte de la autoridad.

“Un claro ejemplo es aquí en Palo Gordo, en Zapopan. Si ese lugar que está en la Zona Metropolitana de Guadalajara está descuidado, los niños del kínder no tienen un aula que les dé las condiciones óptimas para que puedan culminar sus estudios, si no existe el kínder, supongo que tampoco hay una primaria ni una secundaria. Aquí en la Zona Metropolitana está pasando ese caso, qué nos espera de los alrededores, de las zonas que están aisladas”.

Esta Federación tiene adheridos sólo dos planteles en Jalisco: el Centro Universitario de Jalisco, ubicado en Oblatos, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) de Cuautitlán, aunque la exigencia es para todas las escuelas del Estado.


Fatima Aguilar