Estudiantes de El Salvador reforzarán su resiliencia ante el cambio climático
Fotografía: EFE/Rodrigo Sura/Archivo




San Salvador, El Salvador.

Alrededor de 6 mil 400 estudiantes de 15 escuelas públicas de la zona central de El Salvador serán capacitados para reforzar su resiliencia ante los efectos que ya ha provocado el cambio climático en sus respectivas comunidades, informó este miércoles Plan Internacional.

Dicha entidad presentó hoy el proyecto "Promoviendo la resiliencia y la preparación ante desastres por riesgos naturales y violencia social en El Salvador", el cual será desarrollado con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y la Dirección General de Protección Civil.

Plan Internacional detalló en un comunicado que los más de 6 mil 400 estudiantes pertenecen a los municipios de Cabañas y Cuscatlán que "son dos de los más propensos (del país) a los efectos adversos del cambio climático, ya que están expuestos a sequías, inundaciones y precipitaciones extremas".

La fuente indicó que entre algunas de las acciones que se podrán en práctica están "la implementación de modalidades de educación flexibles, metodología de escuelas seguras y capacitaciones en línea sobre procesos de formación para respuesta ante emergencias y cómo construir planes de protección escolar y mecanismos de comunicación entre la escuela y la familias".

El proyecto contará con una inversión de más de 744 mil dólares, que se implementará en un período de 18 meses, y son parte de un financiamiento de la Agencia de Cooperación Sueca y de la Comisión Europea a Protección Civil, indicó la institución.

En el 2018 y en plena época lluviosa, El Salvador vivió una de las peores sequías de su historia, con la consecuente pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz, grano básico de la dieta local.

Las autoridades medioambientales señalan que uno de los principales efectos en el país es la escasez del agua por las fuertes sequías, por lo que los expertos prevén que el 80 % de país experimente estrés hídrico en 2022.

Según el último Índice de Riesgo Climático Global de la organización alemana Germanwatch, El Salvador se encuentra entre los 50 países más vulnerables del mundo por el cambio climático.

El Salvador también forma parte del denominado Corredor Seco Centroamericano, que es una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático y en ella viven el 50 % de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos de la región.