Estudiantes del CULagos compartieron su experiencia en la Megamarcha
Foto: CULagos




Por: Sarahisabel Barajaz

La reducción en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara sucede aunque la cantidad de estudiantes ha aumentado con 41 mil nuevos alumnos en los últimos 4 años, y en dos años el recurso de infraestructura se redujo en un 40%.

Es por esto que estudiantes del Centro Universitario de los Lagos se unieron a otros centros universitarios y acudieron a la megamarcha en defensa del presupuesto del 2023 para exigir el respeto a la autonomía universitaria y protestar por un presupuesto digno para toda la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

Estudiantes de regreso al Centro Universitario de los Lagos después del término de esta marcha mencionaron cómo fue su experiencia al participar en este movimiento: 

“Fue algo muy satisfactorio, yo creo que ver a tantos estudiantes unidos como en un fin chido para la universidad se me hizo muy padre, fue un experiencia que si me gustaría repetir”.

“Pues fue una experiencia muy agradable porque todos los estudiantes nos unimos a un mismo fin y todos estábamos con la ilusión de que fuéramos escuchados y así”.

“Estuvo chido, bien organizado, nos fuimos alrededor de las seis de la mañana llegamos y comenzamos, se sintió padre porque realmente se siente la fraternidad de toda la red universitaria y ver que somos muchos más de los que crecemos porque si eran bastantes todas las personas que fueron”. 

Además compartieron un mensaje para el Gobierno del Estado: 

“Pues que sea más consciente, yo siento que hay muchos recursos que a lo mejor están destinados para cosas que nos son tan importantes porque quitarnos algo que realmente es, válgame la redundancia muy importante para los estudiantes de Jalisco y pues mas que nada yo siento que ese es el mensaje”.

“Que piense en los estudiantes y que nosotros estamos esforzándonos y luchando para conseguir nuestros sueños y que él no nos arrebate un presupuesto que podría ayudarnos a acabar nuestra carrera”.

“Que no descuide el factor de la escuela de la Universidad de Guadalajara porqué a fin de cuentas es la que prepara a personas a un futuro y realmente ocupa, ocupamos del presupuesto para que siga generando los profesionales que ha hecho hasta ahora la universidad”.

La marcha que se realizo el día de ayer se hizo para los futuros jóvenes que hoy tienen en la mira aspirar a la Universidad de Guadalajara, para que puedan acceder a una educación de calidad y tengan la oportunidad de aprender en espacios dignos y equipados para un completo desarrollo académico y así enfrentarse con las herramientas necesarias al mundo laboral.