Estudiantes del Conalep presentan proyectos para desarrollar el emprendimiento
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

En el plantel Conalep 3, ubicado en la colonia Rancho Nuevo, en el municipio de Guadalajara, presentaron la primera feria de proyectos educativos. El objetivo de este certamen es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de emprendimiento.

"Tenemos que hacer que la educación que les brindamos se oriente a cosas prácticas y que les reditúen, entonces, por eso el tema de proyectos ya no es un tema de la formación, sino parte de la formación, es decir el profesor de matemáticas en lugar de que te enseñé la tabla del 2/5/15, que te diga para que sirven en un proyecto, por ejemplo para hacer un proyecto contable en una empresa, para hacer por ejemplo un plan de producción o para hacer un plan de mercadotecnia".

Desde cerveza artesanal, repostería, mecánica, ahorro de agua, productos dermatológicos entre muchos otros, encontramos a Fátima Ramírez, quien junto con su equipo desarrollaron un dispositivo para encontrar lugar disponible en un estacionamiento.

"Nuestro proyecto consiste en un estacionamiento inteligente a base de receptores de luz y láser para crear una Red de luz, que al estar interrumpida genere que se apaguen los leds y marque el espacio como ocupado".

Además, agregó la utilidad de su proyecto:

"Para que los espacios de estacionamiento sean más visibles y no tarde tanto tiempo la gente en encontrar el lugar".

Fueron 25 los proyectos presentados, el Conalep desarrolla las habilidades de los estudiantes para que puedan incorporarse a la vida laboral después de terminar el bachillerato técnico.


Iván De León Meléndrez