Estudiante se dispara en su mano tras llevar arma a la escuela en CDMX
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel




Ciudad de México, México.

Un estudiante de 12 años resultó herido este lunes luego de ingresar con una pistola a una escuela secundaria de Ciudad de México y lesionarse a sí mismo con el arma, según reportaron autoridades capitalinas.

"Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brindó los primeros auxilios a un menor de 12 años de edad que se autolesionó la mano izquierda por la detonación accidental de un arma de fuego en el interior de una escuela secundaria, ubicada en la alcaldía Iztapalapa", precisó la SSC en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron cuando los uniformados recibieron la alerta de una persona herida por arma de fuego al interior de un plantel escolar, por lo que se trasladaron a las instalaciones de la escuela.

Al llegar al colegio, el director de la institución les indicó que el alumno se encontraba en su salón de clases, cuando se escuchó la detonación y al aproximarse, los demás niños dijeron que el adolescente manipulaba el arma cuando se realizó el disparo en su propia mano.

Tras una valoración médica el menor fue diagnosticado con una lesión en el dedo anular y meñique izquierdo, y fue trasladado a un hospital para su atención inmediata.

Las autoridades informaron que el arma de fuego fue incautada, mientras que el padre del menor, quien sería el dueño de la pistola, se encuentra bajo custodia policial en tanto el niño recibe la atención médica definitiva, "para posteriormente ser presentado ante las autoridades ministeriales correspondientes".

Asimismo, señalaron que trabajan en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México para brindar atención a la comunidad escolar y fortalecer todas las medidas preventivas mediante labores de capacitación y sensibilización.

Además, aseguraron que reforzarán las estrategias y programas orientados a eliminar la posesión de armas de fuego en los hogares y reducir la violencia en las comunidades cercanas a los planteles escolares.

Al respecto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que ya atienden el caso.

"He instruido a la titular del DIF, Esthela Damián, y al Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, se trasladen al sitio para apoyar al personal educativo y padres de familia. Seguiremos informando", precisó en su cuenta oficial de Twitter.

 En enero de 2020, un menor abrió fuego en su escuela, el Colegio Cervantes, tras pedir permiso para ir al baño. El hecho dejó seis heridos y terminó con la vida de una maestra y del propio autor del crimen, de 11 años.

Mientras que en 2017 se registró un tiroteo en el Colegio Americano en Monterrey, la ciudad más grande del norte del país, que se saldó con dos muertos y tres heridos.