El estreno mundial de la obra dancística LEMNISKATA se llevará a cabo en el Conjunto Santander
Fotografía: Jaime Martin




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 8 y 9 de julio, LEMNISKATA tendrá su estreno mundial en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Una propuesta dancística en la que participan 14 bailarines hombres y una mujer, y que promueve la reflexión sobre temas relacionados con las raíces, el género y la identidad.

LEMNISKATA es una coproducción entre MOVES, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cultura UdeG y KAMPNAGEL de Hamburgo. Durante la rueda de prensa se presentó un breve adelanto de la obra; después, Eleno Guzmán, director general de MOVES, comentó:

“Con LEMNISKATA estamos poniendo en el centro lo que suele estar en la periferia, visibilizando el arte del coreógrafo muxe Lukas Avendaño, nacido en la finca de Santa Teresa de Jesús al centro de una comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que empodera y honra a quienes llevan el doble espíritu de nacer hombre y ser mujer. Lo que acabamos de ver, ese fragmento de la obra es solo la punta del iceberg de un tejido simbólico que se edifica durante 40 minutos de desnudez. En ese sentido, LEMNISKATA le da presencia a la desnudez masculina en una dimensión escénica nunca antes vista en la danza mexicana”.

Además, destacó que el arte de Lukas “transforma el cuerpo en símbolo, fusionando lo masculino con lo femenino, lo animal con lo humano, y lo tradicional con lo contemporáneo”, y destacó que “no hay nada igual en el panorama dancístico actual tanto a nivel nacional como internacional”.

Al respecto, Avendaño compartió:

“Me hace sentir muy honrado, me hace sentir muy orgulloso, me hace sentir muy distinguido tener esa oportunidad de construir y facilitar este otro relato que puede irse construyendo desde los muxerismos”.

En la pieza participan dos músicos de Chirimía de Tonalá y un artista sonoro perteneciente al Mariachi Antiguo de Acatic; a su vez, para la elaboración de las máscaras de Tastoanes, colaboró un artesano.

Para montar la coreografía, Lukas realizó una investigación en diferentes municipios de Jalisco, entre ellos, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Amatitán y Mezcala.

La puesta en escena realizará una gira por Europa y ofrecerá funciones en países como Alemania, Francia, España e Israel. El coordinador general de extensión y difusión cultural de la UdeG, Igor Lozada resaltó que uno de los objetivos del proyecto es impulsar el talento local y nacional.

“Bailar para sanar es como emprendimos los trabajos con MOVES para construir en Jalisco un epicentro de la danza contemporánea. En esta ocasión, no solo es el inicio y el estreno mundial de LEMNISKATA , es el paso contundente para iniciar la construcción de una poética como epicentro de la danza en México. Lukas Avendaño nos hace mirarnos en el espejo escénico y preguntarnos ¿dónde está nuestra feminidad? ¿dónde está nuestra masculinidad? ¿cómo nos construimos como seres duales?"

Los boletos para asistir a “LEMNISKATA” se adquieren a través de la página web www.conjuntosantander.com y en taquillas.


Isabel Reyes