Estrenarán puesta teatral clásica en Lagos de Moreno
Cartel original de la puesta Volpone interpretada por integrantes del Colectivo Alfa




Por Edith Sandoval

Diversificar la oferta teatral es la premisa del grupo de teatro laguense Colectivo Alfa.

Volpone es su tercera producción teatral, que se estrenará este domingo 19 de mayo a las seis de la tarde en el Teatro José Rosas Moreno. La entrada a la obra no tendrá costo.

Volpone es una comedia del autor Ben Jonson, estrenada en 1606. Se trata de una sátira mordaz que denuncia la debilidad humana y los extremos a los que puede llegar el afán de lucro. Volpone finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad con el fin de engañar a quienes le visitan y adulan con el afán de apoderarse de sus bienes.

Al respecto, habla Miguel Lugo, director de la obra:

“Este texto lo tenía yo en mente desde hace muchos años, es como un sueño añejo llevar a escena Volpone, decidimos llevar a escena a todos los actores de Colectivo Alfa y así como les presentó a los chicos la obra Volpone”.

Además, comparte un poco de la sinopsis de la puesta en escena:

“Volpone nos habla de hasta dónde seremos capaces por adquirir algo material, de cómo la avaricia nos ciega para lograr un propósito lucrativo a nuestro favor, de cómo seremos capaces de vender hasta la dignidad por lograr un beneficio económico”.

Blanca Rocío Serrano, Samuel Mardoqueo, Javier Narváez, Corina Enríquez, Fernanda Michelle, Antonio Zermeño forman parte del elenco teatral. La dramaturgia corre a cuenta de Teófilo Guerrero  y la dirección de Miguel Lugo.

Volpone es la obra más representada de Ben Jonson. Cada personaje fue, según comenta el director de la obra, un reto profesional para los actores laguenses.

Sobre la adaptación del texto original, trabajo de Teófilo Guerrero, también nos habla Miguel Lugo:

“Es uno de los dramaturgos jaliscienses vivos más importantes y más interesantes que cuenta ya con varias publicaciones, de hecho ahí en Lagos de Moreno en la librería de  Casa de la Cultura hay un par de textos de él. El año pasado también estuvo en Lagos de Moreno presentando una obra por él que se llama La experiencia es una llaga en el corazón. Es un dramaturgo representado en varias partes del país y también en Latinoamérica”.

10 personajes en escena representados por seis actores, más caracterizaciones en algunos personajes, será el bufete teatral que presenta Volpone a los espectadores laguenses.

Cabe recordar que esta pieza fue seleccionada para el Encuentro de Teatro del Interior que se llevará a cabo en Lagos de Moreno del 01 al 08 de junio.