Estrena película basada en un suceso histórico en la comunidad LGBTTTIQ+
Fotografía: Forbes México




Guadalajara, Jalisco.

Estrena en salas de cine la película de David Pablos, El Baile de los 41. En Guadalajara, se llevó a cabo una alfombra roja con parte del talento de la cinta en la Cineteca FICG, donde su director detalló que si bien se trata de un filme de época, buscó que el público actual se viera reflejado en un problema social que sigue siendo vigente.

"No solamente habla de la homofobia, habla de la misoginia, el machismo, el racismo. Creo que hace una disección de un momento histórico que por desgracia en muchos aspectos sigue siendo vigente”.

El Baile de los 41 está basada en un suceso histórico importante para la comunidad LGBTTTIQ+ en México y de la cual nos habla el director, David Pablos.

"El momento histórico que retrato es lo que se conoce como el baile de los 41, que fue una redada que sucedió la madrugada del 18 de noviembre de 1901, en donde se encontró a 42 hombres homosexuales, la mitad vestidos de mujer y ahí estaba el yerno de porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, Ignacio por su cercanía con el presidente se borra su nombre de esta lista, se saca de la cárcel, a los otros 41 se les exhibe públicamente a la mañana siguiente y los hacen barrer las calles vestidos de mujer”.

Esta cinta es protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, este último interpreta el personaje de Evaristo Rivas, y nos habla acerca de la importancia de reactivar la industria cinematográfica y la exhibición de películas en la pantalla grande.

"Yo creo que muchas películas que en verdad merecen ser vistas en una pantalla grande El Baile de los 41 ceo que es una de ellas por la atmósfera, la música que crea, y pues es apoyar al cine, especialmente al cine mexicano, regresar a las salas obviamente tomando las medidas necesarias y obviamente ayudando a reactivar”


Alicia Preza Marín