Fotografía: UDGTV
Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue el marco perfecto para la premier del documental María Izquierdo: Mujer y artista co-producción de UdeG Canal 44 y Canal 22. El filme retrata la vida y obra de la pintora jalisciense quien fue marginada del movimiento muralístico mexicano en la primera mitad del siglo XX.

En un video, Gabriel Torres, Director de Canal 44 y Radio UdeG destaca y reconoce la vida y obra de la nacida en San Juan de los Lagos, pues se enfrentó a una sociedad machista y conservadora y menciona la misión del documental.

“Pretende hacer un modesto homenaje a una gigante, María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, mejor conocida como María Izquierdo. Lo hacemos a través de un breve recorrido respecto de las vicisitudes acontecidas durante su breve vida y la prolífica obra que le identifica, misma que se verá reflejada con mayor explicitud en la exposición audiovisual de este interesante documental”.

Por su parte, Armando Casas, Director de Canal 22, retomó la frase “Es delito ser mujer y tener talento’ dicha por la misma María, y destacó la vigencia de la artista”.

“María Izquierdo es una mujer que representa los valores y el feminismo actual. Es una mujer vigente. Su obra está siendo más reconocida y descubierta en todo el mundo. Nos parece de la mayor pertinencia presentarles este documental producto del trabajo de medios públicos interesados en ofrecer lo mejor de sus audiencias”.

Gabriel Santander, Director del filme, expuso el arduo trabajo que significó la realización del material.

Este es un documental que costó mucho trabajo. Fue como escalar el Everest, por la cuestión financiera que en esta industria nunca alcanza…la cuestión sanitaria fue terrible para todos. El choque de trenes entre historiadores y coleccionistas, en fin, una serie de cosas, pero aquí estamos. Aquí está la película

La proyección tuvo lugar en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca.

Héctor Navarro