Estos son los riesgos de hospitalización por covid-19 en niños
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

El gran día llegó: volver a clases en las escuelas. Y sí, es cierto que el escenario por la pandemia de covid-19 no es el mejor y que los menores de 20 años no se están contagiando tanto como los adultos, pero lo cierto es que los casos son más bajos porque en general los jóvenes han estado lejos de aglomeraciones.

Platicamos con el especialista en manejo de datos, Boris Osmán Martínez Vásquez, sobre las probabilidades de que un niño o adolescente llegue al hospital por complicaciones con la covid-19.

“En este momento, en las curvas de casos entre gente joven el porcentaje de contagios, independientemente si mueren o no, que es un tema muy triste, pero independientemente de eso, los contagios son pocos porque en general los jóvenes han estado lejos de aglomeraciones”.

Él procesa la información que despliega la Secretaría de Salud federal en los datos abiertos.

Si se trata de niños de 3 a 5 años, el porcentaje de hospitalización en Jalisco, en lo que va del año, es de 13 %; o bien, uno de cada ocho.

Luego, en el grupo de 6 a 9 años, el porcentaje de pacientes internados en este rango es más bajo: 8 %.

Si tienes un hijo de 10 a 14 años, la probabilidad baja al ser 6.5 %, y aunque este porcentaje parece poco, es uno de cada 15 el que, al contagiarse, podría tener complicaciones con la enfermedad, al punto de terminar en un sanatorio.

Seguramente hay quienes desean regresar para ver a los amigos y andar en grupo. Es natural. El problema es cuánto va a crecer la curva de contagios una vez que comiencen a hacer eso, expuso el especialista.

Y si bien el que se necesite la hospitalización no es un escenario fatal, ¿una madre o padre están dispuestos a poner a su hijo en esta situación?

“Para mí el punto no es blanco y negro, de abran o no abran clases. El punto es, más bien, en qué condiciones va a abrir el aula. Si el aula abre en condiciones que garantizan la ventilación, que sea obligatorio el uso de cubrebocas, que haya suficiente espacio o que se están haciendo pruebas a la gente, el riesgo es bastante menor. El problema es cuántas escuelas y universidades están preparando eso”.

Jalisco llega al arranque de clases con mil 255 casos de covid-19 en niños y jóvenes desde los 6 a los 17 años, y 24 pacientes hospitalizados en este rango de edad.


Elizabeth Ortiz