Estimulan a niños de colonias marginadas en la robótica y desarrollo tecnológico
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Como una manera de despertar el interés por la robótica y el desarrollo tecnológico a temprana edad, la empresa Ibot4fun junto con otras firmas nacionales y trasnacionales han impulsado proyectos donde acercan a niños de colonias marginadas en el Área Metropolitana de Guadalajara actividades que estimulan su capacidad inventiva.

Una de las colonias fue la Rehilete, en Zapopan, donde la directora de la firma, Ana Habib, relató que a pesar de la pandemia han continuado con proyectos como el desarrollo de robots con materiales reciclados, sin embargo, han notado que sí hay un retroceso educativo en los niños y jóvenes al no poder ir a la escuela por el confinamiento.

"Desde junio empezamos ese proyecto, ya impartimos clases a nivel nacional en línea y recientemente hace dos meses y medio lanzamos la alianza junto con Qualities for Children en la colonia Rehilete, empezamos becando 10 niños, ya son 19".

"Dentro de ese micro ambiente que estamos trabajando, impactando, sí estamos viendo desafortunadamente los impactos de la pandemia, un pequeño ejemplo, empezamos el programa de robótica con niños de hasta 13 años ahí en el Rehilete, entre 5, 6 y 13, los de 13 años a muchos se les olvidó cómo se lee", indicó Habib.

Por su parte la diputada Rosa Angélica Fregoso recordó que está discutiéndose en el Congreso del estado una reforma para impartir cursos de robótica a niños de primaria con materiales reciclados con la intención de motivarlos, en particular a las niñas, a incorporarse a dicho campo. La diputada explicó algunos alcances de la iniciativa de reforma.

"Programas de robótica preferentemente mediante alternativa de material reciclado que no afecte al medio ambiente como materia prima de los proyectos, pudiendo elegir la metodología que facilite la elaboración de ésta, dos la elaboración de principios y las metodologías para fomentar la cultura educativa científica en la educación básica".

También se expresaron al respecto representantes de Talent Woman y del Ayuntamiento de Zapopan, quienes mostraron su interés en que se sigan impulsando proyectos desde la iniciativa privada y el sector público para empoderar a niños y niñas en el desarrollo de tecnologías.