Estiman hasta 300 mil muertos por COVID-19 durante la pandemia en México
Fotografía: EFE - Shenka Gutiérrez - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con un estimado de entre 150 mil a 300 mil muertos en México en lo que dure la pandemia del COVID-19, el sistema de Salud Pública, quedará aún más frágil y fragmentado.

Así lo señalaron los especialistas que analizaron este fenómeno en el Webinar “El futuro de la salud pública”.

Habla Alfredo Celis de la Rosa, Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud Púbica del CUCS:

"En este momento llevamos 60 mil defunciones, 100 mil quizás. Cuando termine la pandemia en México estaremos llegando a 150 o 300 mil defunciones, que para nada es una cifra mínima. Para ponerlo en perspectiva en la influenza en 2009 en el mundo hubo 200 mil defunciones, solo en México estaríamos arriba de esa cantidad"

Los sobrevivientes requerirán atención por los daños cardiovasculares o insuficiencia renal, saturando aún más al sistema de salud pública, añadió Celis.

"En un sistema de salud que yo estoy viendo parado en un pie, sobre un balón, porque lo que teníamos podía ser deficiente, fragmentado, pero se destruyó sin que el nuevo sistema de salud esté funcionando y nos pega la pandemia en estas condiciones de debilidad".

Estimó que el impacto de esta pandemia se prolongará a cinco o hasta diez años.

La doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, investigadora del CUAltos, dijo que esta pandemia hizo ver una realidad en la que lo que se creía construido y cimentando se desvaneció.

"Y lo que hemos observado en esta pandemia es que esta gestión de los brotes en diferentes países no ha sido la mejor. Los sistemas que se tenían de salud pública como epidemiológicos se vieron rebasados. Las intervenciones no han sido lo más eficaces que debieron haber sido”

El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, autor de más de 130 publicaciones científicas, dijo que cuando se habla del futuro de la salud pública no se puede dejar de lado la salud global y la relevancia de cooperación internacional.

"La cooperación internacional ha generado la posibilidad de tener vacunas efectivas y seguras en los próximos tres o cuatro meses que se encuentran en fase de 3 de investigación clínica son ejemplos de lo importante que es la cooperación internacional".

Recordó que es importante poner atención a la agenda ambiental, ya que muchos virus se han generado en especies animales y el calentamiento global ha alentado nuevas enfermedades, por ejemplo el dengue, pues el mosco ha encontrado condiciones propicias para su reproducción en las metrópolis.