Estiman que 100 % de camiones integren rampas en siete años
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el Congreso del estado acaba de aprobar una reforma que vuelve obligatoria la instalación de rampas en el 100 % de las unidades del transporte público, el diputado presidente de la comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, informó que no será una medida de aplicación inmediata, sino que debe cumplirse conforme toque renovar cada vehículo.

De esta manera, el legislador estimó que hacer la transición hacia unidades totalmente accesibles para personas con silla de ruedas tomará siete años, tomando en cuenta que la legislación actual establece que cada década se deben renovar los camiones del transporte público.

"Por ley, cada 10 años deben renovar su parque vehicular, si hoy un concesionario tiene una unidad que tiene un permiso y todavía le quedan cuatro años, bueno, cuando venza su permiso, su nueva unidad deberá contar con esos aditamentos, no es mañana, no es pasado, claro porque ya han venido transportistas con un servidor ‘oye yo quiero cambiar el siguiente año’, pues cámbialo antes, qué mejor, pero va a ser paulatino".

Ante las quejas de los transportistas por esta nueva adecuación, que tiene como objetivo facilitar el acceso a personas en silla de ruedas quienes actualmente pueden tardar hasta dos horas en espera de una unidad con rampa, el diputado recordó que el siguiente año se abrirá un financiamiento para apoyar la transición, a la que pueden aspirar los concesionarios.

"En el año 2020 que estamos corriendo todavía, el Gobierno del estado coordinó una bolsa de apoyo a transportistas para cumplir con el pago electrónico y se constituyeran como ruta empresa, en el siguiente año habrá un recurso económico para los que quieran renovar su unidad a unidades accesibles".

Aunque la legislación actual establece que el 10 % de las unidades debe contar con rampas, Martínez reconoció que probablemente a estas alturas aún no esté cubierto este requisito.