Estima UdeG de dos a cuatro semanas con ascenso de contagios de COVID-19
Fotogragffía: EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con base en experiencias previas de otros países, la Universidad de Guadalajara (UdeG) estima que el ascenso de contagios de COVID-19 continúe por dos o cuatro semanas más.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, expresó que, en países europeos, en Sudáfrica y Estados Unidos, ya se ha observado que el pico de los contagios llegó entre la cuarta y sexta semana, por lo que resulta necesario continuar con las extremas medidas sanitarias durante este tiempo.

“En Jalisco y en México llevamos dos semanas desde que empezó el ascenso. Estaremos hablando que, entre las dos a cuatro semanas, todavía estaría intenso el número de casos a reportar. De hecho, hemos visto que, en los últimos tres días previos al domingo, que ayer se reportaron menos de 20 mil casos, pero todos habían sido récords, 41 mil, 44 mil casos, cerca de 45 mil casos, pero después empiezan a descender”.

En el balance de esta nueva ola de contagios en Jalisco, de una semana a otra, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez recordó que el Estado llegó a un récord de casos activos con 15 mil 991, y en todas las variantes hubo un incremento. En hospitalizaciones, de 198 a 374, la tasa de positividad paso de 23.4 a 34.3 por ciento y las defunciones de 32 a 47.

Dijo que hay una concentración de los casos positivos en el grupo de edad de 20 a 44 años.

“Aquí vemos que, en ese grupo de edad, el porcentaje en casos activos es de 63.33 por ciento. Y como vemos aquí esta gráfica es más clara, el porcentaje de ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria está en el 26.8 por ciento; es decir, tenemos ocupado sólo una cuarta parte de la capacidad hospitalaria que tenemos en Jalisco en nuestro sistema público estatal”.

Justificó que mientras en 2021 las hospitalizaciones de casos activos alcanzaron 73 por ciento con mil 795 personas, este año bajó a 2.6 por ciento y las áreas de cuidados intensivos están a 20.5 por ciento de su capacidad.

Los municipios con una tasa de incidencia más alta son, Atenguillo, Villa Guerrero, Huejuquilla, los del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.


Fatima Aguilar