Este Viernes de Dolores, el dolor de la pandemia se retrata en música




Guadalajara, Jal.

La Orquesta de Cámara Beethoven (OCB) y el Coro San Gregorio Magno (CSGM) unirán sus voces en un concierto que contará con participación especial, como solista, de la soprano Carolina Morán.

El programa forma parte de la primera temporada de conciertos de este 2022, organizados por la Sociedad Musical Giuseppe Verdi (SMGV), institución cultural que aglutina a compositores y músicos de diferentes partes del mundo con la finalidad de difundir la música de concierto de compositores vivos.

Bajo la batuta de José Perales, este Viernes de Dolores la música de carácter oscuro y trágico, presente en obras como el Stabat Mater dolorosa de Pergolesi y el Réquiem de Mozart, inundarán cada rincón del Sagrario Metropolitano de Guadalajara. Pero también lo harán esos toques de esperanza cristalina que ofrece el In paradisum del Réquiem de Gabriel Fauré.

“En este homenaje vamos a tener ya no solamente esa parte trágica que puede representarnos la música del Stabat Mater de Pergolesi al ver a la madre que pierde al hijo, o del lacrimosa del réquiem de Mozart, que habla de todas estas lagrimas que se han estado derramando. Tenemos la parte de esperanza que nos aportan las bienaventuranzas que se van a reflejar en la obra del Maestro Charalampos Makris y, sobre todo, en el In paradisum del réquiem de Gabriel Fauré. Lo que queremos es un homenaje en donde se pueda hacer un reconocimiento a las víctimas directas e indirectas de esta pandemia, por medio del dolor del Stábat Mater, de un réquiem, pero a su vez la esperanza que surge después de la oscuridad”, explicó José Perales

Esas notas, que emergen como rayo de esperanza en medio de la incertidumbre, serán coronadas con el estreno mundial de la Cantata Makarismoi, del compositor griego Charalampos Makris, miembro de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi (SMGV)

“Es una obra dedicada a dos primos de él que fallecieron a inicios de la pandemia de Covid-19. Es una obra personal, muy espiritual y que nos permite conocer mucho del estilo de composición griega; fusiona tanto el estilo bizantino griego, como lo que es el gregoriano. Algunas partes son totalmente modales en una unificación interesante con una especie de corales contemporáneos en los que, por momentos, se pierde la línea de canto para buscar más la expresión visceral de la obra”.

La cita es este viernes de dolores a las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara.


Antonio Díaz