Este mes se presentará a votación el dictamen de la Ley Vicaria en el Congreso de Jalisco
Archivo. Foto: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

El dictamen que aprueba la Violencia Vicaria en Jalisco se va a presentar a votación este mes, luego de que se incluyeron algunas observaciones para que los niños y las niñas sean consideradas como víctimas directas y no como terceros perjudicados, afirmó la diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado.

La semana pasada el tema se retiró de la discusión, por la oposición de algunos diputados.

La violencia vicaria es cometida por las ex parejas de las víctimas, ocasionando daños en todo el entorno familiar de ellas y daña a los hijos. 

Ante la polémica que suscitó el tema, sobre todo porque hay grupos que consideran que es una “ley sexista”, pues solo protege a las mujeres que sufren violencia de su ex pareja, la diputada explicó que la Violencia Vicaria tiene que ver con un acto de violencia por razones de género y son las mujeres quienes son víctimas de esta conducta agresiva.

Del tema recién se pronunció la Suprema Corte de Justicia:

 “Creo que es bien importante el que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se posicionó respecto a esto, en el foro que hubo el lunes, el ministro presidente hace una disertación muy completa, donde invita incluso a la autora de esta ley a escala internacional, que es Sonia Bacaro, están dos ministras también con él y está una representante de las colectivas a nivel nacional. Yo lo que digo es que finalmente tiene que salir (en Jalisco), si no de todos modos la SCJN, nos la va a hacer llegar. Así es, respalda la iniciativa”, precisó.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ya hizo observaciones al tema y planteó que los pequeños no sean considerados como terceros afectados en los casos de violencia vicaria, sino como víctimas directas, expuso la legisladora de MC. 

Donde la idea es que niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de escucha. Que sean también ellas y ellos de una manera muy profesional quienes sean tomadas en consideración para determinar cuáles son las directrices y que también no es un delito, donde se triangule a niñas, niños y adolescentes, sino bajo la perspectiva superior de la infancia, son víctimas directas de esta violencia, por ahí fueron sus observaciones, se los comparto que tuvieron eco y que se van a incorporar”, dijo Dolores López, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género.

En este año hay el registro de 2 mil 500 casos de violencia vicaria en el país. En Jalisco van alrededor de 200 y hay cero casos en lo que los hombres sean las víctimas, indicó la legisladora. 

La Ley de Violencia Vicaria establece penas de 2 a 10 años de prisión a las ex parejas que cometan este delito en contra de las mujeres. 


Ignacio Pérez Vega