Este mes, la CEDHJ emite recomendación sobre los 605 cuerpos sin identificar que estaban en los tráileres



Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está en la fase final para integrar el expediente y emitir este mismo mes una recomendación sobre los 605 cuerpos no identificados depositados en tráileres, un hecho que conmocionó a la opinión pública en septiembre de 2018.

El escándalo de los cuerpos que deambularon en los tráileres por diversos puntos de la ciudad, generó cientos de quejas en contra del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Por ello, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dijo que con la recomendación se buscará que los familiares de las personas no identificadas, puedan exigir una compensación y que la autoridad garantice la no repetición de estos casos.

“Estamos ya en la fase final de emitir la recomendación específica sobre los 605 expedientes que se analizaron durante ese proceso. Preliminarmente dimos a conocer un informe, donde ya identificábamos un patrón de inconsistencias que ameritaban una actuación inmediata por parte de las autoridades. Pero ahora viene la recomendación que ya es el documento instrumental para que las víctimas puedan acceder a la justicia, en aquellos casos donde por ejemplo, las personas fueron identificadas en este proceso y donde nos encontramos varios casos de personas que estaban ahí por dos o tres años y que hasta que no ocurre la contingencia es cuando sus familiares son notificados de que ahí se encuentran”, explicó.

En la investigación que hizo la CEDHJ durante más de un año, se documentaron casos de familias que habían ido al IJCF, a preguntar por algún hijo o esposo desaparecido, en algunos casos, durante dos años, precisó Hernández Barrón.

“Nosotros estamos documentando que en varios de esos casos, las familias ya habían ido, en dos, tres o cuatro ocasiones, casi desde que la persona desapareció y de que el cuerpo estaba a disposición de las autoridades, acudieron y resulta que les informaban que no, que no había nada. Regresaban a los seis meses, a los ocho meses, al año, a los dos años, y hasta que ocurre esta situación, es que finalmente localizan a su familia. Obviamente, dentro de esos 605 expedientes, hay varios de este tipo”, expresó.

Habló también del caso reciente de la joven de 16 años de edad, Adriana Michelle, de Lagos de Moreno, cuya familia la buscó durante dos años como desaparecida, sin embargo, su cuerpo estuvo todo ese tiempo en la sede Altos Norte de Ciencias Forenses. Al respecto, también se emitirá una recomendación.


Ignacio Pérez Vega