Este mes se autorizarán incrementos en las tarifas de taxis y de grúas
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

El comité de tarifas del transporte público ya se instaló para revisar los precios del servicio que ofrecen los taxis regulares y las grúas, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien precisó que en lo que resta del mes de marzo, se autorizarían las nuevas tarifas.

Los precios de grúas y de taxis no se han incrementado en los años recientes.

En el caso de los taxis, los operadores ya no usan el taxímetro, con el argumento de que las tarifas quedaron obsoletas.

De ello, le preguntamos al secretario de Transporte. 

-¿El taxímetro ya está de adorno, porque los taxis ya no lo usan? -se le preguntó.

-Pues lo deberían de usar. 

-Pero, prácticamente ya no lo usan. ¿Eso es multa? -se le insistió.

-Ya empezamos. Ya se instaló el comité de tarifas que va a hablar de grúas y de taxis en el mes marzo y vamos a estar definiendo eso con los sindicatos y operadores tanto de taxis como de grúas. Este mes vamos a avanzar -respondió.

Diego Monraz informó que también en este mes quedarán listas las normas técnicas de los mototaxis, las grúas y los nuevos taxímetros.  

“Nosotros en marzo pretendemos tener ya el borrador definitivo, ya nada más para aprobación de estas instancias, porque la Secretaría de Transporte propone la norma técnica, pero la Secretaría General de Gobierno nos las aprueban. En marzo tenemos ya norma técnica de mototaxis –que ahora se llama transporte comunitario-, tendremos norma técnica de grúas, adecuado a la nueva ley y tendremos nueva norma técnica precisamente de taxis y su taxímetro”, explicó.

El funcionario estatal mencionó que en el caso de los mototaxis se harán dos normas técnicas: una para definir los tipos de vehículos que podrán usarse en las colonias de la periferia y otra para la operación del servicio.

Fotografía: Ignacio Pérez

Añadió que comenzarán a trabajar en los polígonos autorizados para el transporte comunitario, primero con los alcaldes de Zapopan y de Tlajomulco.


Ignacio Pérez Vega