Este año renovarán banquetas en 500 puntos de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En este 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con una bolsa de 16 millones de pesos para rehabilitar banquetas y renovar la iluminación con sentido peatonal.

El director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, informó que de enero a la fecha se ha trabajado en 250 puntos de la ciudad y la meta es llegar a cerca de 500 intervenciones.

“Estamos cambiando las banquetas, dejándolas accesibles y también con iluminación. Otro programa que traemos es el de iluminación con sentido peatonal, en este lo que estamos haciendo es: dejamos las banquetas transitables, con una iluminación hacia la banqueta, dado que, si bien es cierto, Guadalajara está bien iluminada, a veces nos olvidábamos de las banquetas. Todos somos peatones y en ese sentido tenemos que garantizar que cualquier persona, sea la que sea, puedan caminar de manera segura por las banquetas, explicó.

Hay otro programa específico para atender banquetas destrozadas o intransitables, ya sea porque un árbol cayó o sus raíces bloquean la acera. La idea es dejar accesibles esos espacios para todos los peatones y las personas que se desplazan en sillas de ruedas, dijo el director de Obras Públicas.

“Este programa es un programa mucho más pequeño, pero es muy puntual para casos específicos, como fue el caso de algunas adecuaciones que estamos haciendo en Medrano, en el Centro Histórico, en Oblatos, en otras zonas de Providencia, otras en Jardines del Bosque, en el Norte, en todas partes con acciones muy puntuales”, puntualizó.

El Ayuntamiento de Guadalajara recibió reportes ciudadanos para el arreglo de banquetas intransitables, por lo que se trabaja en las zonas del Centro Histórico, Santa Tere, Moderna, Chapultepec, Sur, Oblatos, Santa Cecilia y Tetlán.


Ignacio Pérez Vega