Este 8M hay cuatro convocatorias para marchas feministas en Guadalajara
Archivo. EFE/ Isaac Esquivel




Guadalajara, Jalisco. 

Este miércoles 8 de marzo, miles de mujeres marcharán para exigir el cese de los distintos tipos de violencia que viven las mujeres, así como la justicia para las víctimas y el rechazo a un estado impune y patriarcal.

Se esperan marchas feministas en los distintos municipios de Jalisco. Las movilizaciones más numerosas se esperan en Guadalajara, donde habrá cuatro marchas convocadas por diferentes Colectivas.

Las marchas feministas del 8M 2023 son las siguientes:

  • A las 14 horas, la colectiva Transfeminista se concentrará en la Glorieta Minerva.
  • A las 15 horas, el Frente Feminista de Jalisco y Colectiva Raíz Violeta, citó en la Rambla Cataluña para salir rumbo a la Glorieta de la Minerva.
  • A las 16 horas, convocaron a la marcha separatista y transexcluyente las Colectivas Aquelarre Radical Gdl y Frente Feminista Radical Gdl, ellas saldrán de la Plaza de la República, en Avenida México, para salir rumbo a Avenida Vallarta y llegar a la Antimonumenta.

La marcha con la convocatoria más amplia es la organizada por la colectiva Yovoy8M, esta marcha ha citado desde las 15 horas en la Antimonumenta, en la Plaza Imelda Virgen para salir en punto de las 17 horas por Paseo Alcalde hasta Avenida Juárez, llegar a Federalismo, luego tomar avenida Hidalgo hasta Chapultepec y finalmente llegar a concentrarse en la Glorieta de Las y los Desaparecidos.

Esta marcha ha convocado al frente a familias de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidios, así como a personas de las disidencias sexuales.

Ante estas cuatro marchas en la ciudad, se esperan operativos de cierre de calles en el primer cuadro y las calles por donde pasarán las movilizaciones, por lo que si tú piensas participar en alguna de las marchas, busques trasladarte a tiempo, compartir vehículo o movilizarte en transporte público.

A cualquiera de las marchas que decidas sumarte, es importante que sepas las recomendaciones básicas como asistir con ropa y calzado cómodo, llevar agua y tu celular bien cargado o batería extra. También lleva identificación y avisa a tu familia o amigas que estarán en las marchas.


Celia Niño