Estados deben fortalecer impuestos propios en 2021: especialista
Fotografía: EFE/ José Méndez/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el contexto económico en 2021 los estados deben fortalecer su recaudación propia de impuestos, como por ejemplo, la tenencia vehicular, señaló el economista Carlos Brown, integrante de Nuestro Presupuesto.

El Codirector del instituto del Sur Urbano, indicó que ese supuesto maltrato federal está basado en la idea de que lo que aportan es mucho mayor que lo que se les regresa, no solo en aportaciones y participaciones, sino todas las transferencias que se le hacen de la federación.

“La respuesta es que eso es falso. Es una falsedad, ya hemos puesto bastantes análisis con información presupuestal para señalar que lo que dicen los gobernadores de la Alianza Federalista carece de sustento en evidencia para poder decirlo. Es una discusión basada en una agenda política que no tiene sustento”. 

Y añadió: “Porque lo que sí pasó es que se redujeron las participaciones y las aportaciones que están calculadas con una fórmula y esas dos tienen un componente fundamental que queremos poner al centro de la discusión, y que en Jalisco ya empezó a discutirse a través de Nuestro Presupuesto, que son, los ingresos propios: Nuestros estados son pésimos recaudadores propios. Y eso tenemos que ponerlo afuera. En Jalisco ya se hizo este análisis en Nuestro Presupuesto donde se da cuenta que si se siguiera cobrando la tenencia vehicular, hoy en Jalisco hubieran tenido los mismos ingresos de la deuda que se contrató a mediados de año".

Explicó que los ingresos propios es un tema que se debe analizar con evidencia y no con regionalismos ni apasionamientos y formará parte de las propuestas que Nuestro Presupuesto presentará a cinco congresos locales, dos de éstos, con gobernadores de la Alianza Federalista: Jalisco y Michoacán.