Estadísticas de salud, invisibilizan a la comunidad LGBTQ+
Archivo. Fotografía: Ronaldo Schemidt - AFP




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco hay un sub registro de la problemática de seguridad y de salud que vive la comunidad LGBTQ+, lamentó la directora ejecutiva The Trevor Project, Edurne Balmori al referirse a los casos de suicidios consumados en la entidad.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2021, de los 655 casos de suicidios registrados, cuatro de cada diez fueron en edades de 20 y 34 años, sin embargo, mencionó Edurne Balmori no hay información de cuantos fueron de la diversidad sexual, un reflejo también nacional.

“El 28 por ciento, es decir, 1.4 millones de personas reportaron en 2021 haber pensado o haber intentado suicidio, no se cuenta un dato preciso de juventudes, sin embargo, ese dato nos dice que hay un número grande cuando hablamos de millones de personas que están acercándose cada vez más a la ideación de suicidio”.

Otro dato, que refleja una situación difícil, sin seguimiento, son los datos que revela la Fundación Arcoíris sobre crímenes de odio, en el 2020, hubo 209 casos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género del INEGI, 2021, informa que en México hay cinco millones de personas de la diversidad sexual, siendo Jalisco, la entidad con más población

La organización internacional The Trevor Project dará una atención psicológica para prevenir el suicidio en las y los adolescentes y jóvenes de LGBTQ+.


Isaura López Villalobos