Esta semana, diputados locales discutirán gratuidad en artículos de salud menstrual
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Laura tiene 12 años. Ella iba a una primaria de la Colonia El Briseño, en Zapopan, pero cuando por primera vez tuvo su menstruación dejó de ir.

¿La razón? Ella tiene cuatro hermanos y no tiene dinero para comprar toallas sanitarias, por lo que durante su período ella prefiere no ir a la escuela.

Laura forma parte del 24 %de deserción escolar por motivo del ciclo menstrual, lamenta la diputada Daniella Hernández:

"Existe una tasa de un 24 por ciento de deserción por parte de niñas y adolescentes por no tener, número 1: información de cómo vivir su período menstrual. Numero dos: insumos para la gestión menstrual".

Esta semana podría ser aprobada en el Congreso de Jalisco una iniciativa que incluso propone llamar a este tipo de gestión Salud Menstrual, explica la diputada:

"Es una serie de reformas que contempla la ley de Salud y de Educación, para que sea universal la gratuidad de productos, sobre todo en una primera etapa para niñas y adolescentes de primaria y secundarias, porque existe un gran rezago educativo para las niñas y adolescentes cuando están en su periodo menstrual".

Lamenta que, a estas alturas, todavía existan tabúes, bullying y tan poca información adecuada para las niñas que comienzan con esta nueva etapa en su vida.