Esperan recordar importancia de donadores de sangre con la campaña “Tú Eres Mi Tipo
Fotografía: María Fernanda Lattuada.




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, presentan el arranque de la campaña “Tú Eres Mi Tipo” con la que esperan romper el récord sobre las donaciones de sangre a realizar durante el próximo 28 de junio en la Plaza de la Liberación.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, externó su gratitud hacia las personas donantes y recalcó que la donación de sangre debe de ser parte de una costumbre en la educación cívica y no únicamente como emergencia.

“Ser donante de sangre debería de ser algo altruista, una formación cívica y por eso qué bueno que estamos los tres poderes del estado, porque debería de ser una costumbre cívica […] deberíamos de formarnos esta cultura de la donación. Si nosotros podemos de verdad impulsar una cultura cívica de donación de sangre, estaremos transitando realmente en lograr lo que cómo sector salud, como gobierno, como sociedad queremos: la seguridad para todos nuestros ciudadanos”.

El secretario de salud informó que de 5 mil personas donantes, únicamente el 15 % lo hizo de manera altruista, sin que se tratara de una emergencia familiar, por lo que instó que durante esta campaña más personas se sumen a la donación altruista.

Por otro lado, la directora de Regulación de Bancos de Sangre, Patricia de la Mora López, enfatizó en la importancia que tiene la donación de sangre e invitó a que las personas se acerquen a hacerlo.

“La sangre se necesita de forma universal sin embargo el acceso a esta no siempre es tan fácil y la única forma de obtenerlo es a través de las donaciones de sangre. Esta práctica de donar sigue siendo el acto humanitario que más vidas salva en el mundo […] es estar dispuesto a dar un minuto de nuestro tiempo para que alguien ese minuto lo convierta en vida. Ojalá que todas las personas que nos escuchen donen y se acerquen a esta parte altruista que es sencilla, fácil y que todos llevamos en las venas”.

Durante el próximo lunes 20 de junio a partir de las 11:00 del día, se llevará a cabo una charla dentro del Congreso del Estado y el Poder Judicial, con el objetivo de informar y romper estigmas acerca de la transfusión sanguínea.

Para la donación el día 28 de junio, se instalará un camión en la plaza de la liberación a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.