Esperan 10 mil visitantes en el VI Festival de la Tierra en Zapopan
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Regresa, esta vez de manera presencial, la sexta edición del Festival de la Tierra, una actividad en la que intervienen 20 colectivos diversos y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el Festival de la Tierra, en el contexto del Día de la Tierra que se conmemora cada año el 22 de abril, se realizarán 13 talleres, espacios de economía solidaria, arte y música y ceremonias dedicadas a la madre tierra. Las sedes son la Plaza de las Américas, en el Centro de Zapopan, y el parque Agroecológico en la Colonia Santa Margarita.

Uno de los propósitos del Festival de la Tierra, a efectuarse del viernes 22 al domingo 24 de abril, “es la construcción de una alternativa diferente a la impuesta por el modelo económico decadente y sus impactos sociales, culturales y ambientales”, dijo Leslie Sánchez, integrante del colectivo Festival de la Tierra.

Imagen: Redes sociales

“Estas actividades que, durante la pandemia, aunque ya existían, como que se destaparon más, se visibilizó con más fuerza estas alternativas a esta economía capitalista neoliberal. De esta manera, nosotros buscamos conectar entre compañeros e intercambiar estos saberes y conocimientos que traen desde los diferentes pueblos originarios”, indicó.

El Festival inicia este viernes a las 8.30 de la mañana en la Plaza de las Américas, con una ceremonia dedicada a la Madre Tierra y con la instalación del espacio de economía solidaria.

Durante los tres días habrá música, entre los que destaca el grupo con percusiones afrocolombianas “La Chimba”. El foro artístico se llevará a cabo el sábado 23 a las 4 de la tarde. De los talleres, llaman la atención los dedicados a herbolaria, huertos, bioconstrucción, composta en casa, yoga y encuadernación.

Javier Rodríguez, miembro del colectivo Festival de la Tierra, informó que se espera la participación de 10 mil personas durante los tres días, en ambas sedes.

El programa completo se puede consultar en el sitio de Facebook: Festival de la Tierra Guadalajara.

A escala internacional, el Día de la Tierra se identifica con el lema #UnaSolaTierra, que promueve la aplicación de cambios para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.


Ignacio Pérez Vega