Especialistas temen nueva crisis migratoria en el arranque de presidencia de Biden
Fotografía: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, podría provocarse una nueva crisis migratoria.

Así lo explicó el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en el conversatorio “Las elecciones de Estados Unidos y sus implicaciones para México”, realizado durante el Seminario Internacional ASPEN-FIL.

“Es cierto que Biden empezará con órdenes que cambiarán la situación de los refugiados de la frontera en el lado mexicano, cambiará el proceso de dar asilo, yo creo que cualquier acción por parte de Biden aunque no tuviera nada que ver con Centroamérica, va a empezar de nuevo un rumor en Centroamérica, de que la frontera está abierta y lo podremos ver en los primeros días de Biden: otra crisis de caravanas llegando a la frontera de México. Será el primer reto tanto de Biden y la administración de López Obrador”, reflexionó Davidow.

Al respecto, el exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, dijo que efectivamente la decisión de Biden de implementar el Migration Policy Protocol, tendría muchas implicaciones.

“En primer lugar los 70 mil y pico de migrantes acampados al otro lado de la frontera, esperando su audiencia, en teoría podrían empezar a pasar a Estados Unidos para tener su audiencia ahí, no todos de la noche a la mañana pero paulatinamente muchos, o todos. Ese es el primer reto para Biden y para México también. El segundo reto es el que mencionaba Jeff, que se detone una ola migratoria en el triángulo del norte, alentada por polleros y por la esperanza legítima de que va a cambiar la política con Biden y eso nos plantea un primer problema en la frontera sur. Un segundo problema en el territorio mexicano, es que logren pasar y en tercer lugar, al llegar a la frontera norte nuestra. ¿Qué hacer con ellos si Estados Unidos decide que si pueden procesarse sus solicitudes, pero poco a poco, a cuentagotas también?".

Castañeda añadió que otro reto para México será ampliar la agenda de temas, en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, para que no solo sea la migración lo que domine, sino dar énfasis en temas ambientales, laborales, protección de inversiones y sobre todo, seguridad, sobre todo luego de la crisis diplomática por la detención del general Salvador Cienfuegos.