Especialistas piden cerrar la brecha de género en las empresas de México
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Especialistas pidieron este miércoles tomar políticas activas para cerrar la brecha de género en las empresas mexicanas, donde las mujeres apenas representan poco más de la tercera parte de la fuerza laboral.

En el foro "Mujeres con Energía", organizado por Iberdrola México, la consultora de comunicación Adriana Valladares citó que las mujeres solo ocupan 37 % de los puestos de entrada en las compañías mexicanas, una cifra que baja al 8 % en las plazas de dirección general, según un estudio de McKinsey & Company.

"Sí está aumentando y sí ya hay más de la tercera parte, casi el 40 % de mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, conforme va subiendo el nivel de posición baja dramáticamente, y lo vemos en todos lados, no solo en profesiones de ciencias y humanidades", indicó la experta en relaciones públicas.

Esto ocurre, de acuerdo con el reporte, pese a que un 45 % de las personas que se gradúan de la universidad en México son mujeres.

La tendencia se repite en la brecha salarial, apuntó Valladares, pues el salario de las mujeres es 8 % menos que el de los hombres en los puestos de entrada, pero esto incrementa a hasta 22 % en las posiciones directivas.

"La brecha salarial en el 'entry level' es muy pequeña, a veces prácticamente inexistente, pero conforme van subiendo los puestos también aparece eso de mayor manera", manifestó Valladares.

La especialista advirtió factores estructurales que explican esta problemática, como el hecho que México es uno de los países donde las mujeres realizan más labor no remunerado, pues el 76.4 % de las tareas domésticas y de cuidado de los hogares la realizan ellas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, Valladares exhortó a las empresas mexicanas a adoptar políticas que se han implementado en otros países para ajustarse a esta realidad.

"Hay empresas mexicanas que están haciendo esfuerzos interesantes, pero todavía estamos, como cultura, como país y por tanto como empresa, muy rezagados", expuso.

-IBERDROLA PROMETE EQUIDAD-

Al inaugurar el foro de "Mujeres con Energía", el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, se comprometió a trabajar por la promoción de la equidad de género en la empresa.

El directivo afirmó que más de un 40 % de los consejeros en las sociedades de Iberdrola son mujeres.

Además, añadió, en los últimos cinco años se ha cuadruplicado el número de mujeres que trabajan en la compañía para llegar a una representación de más del 20 %, que en áreas como la comercial supera el 30 %.

"Es decir, se está haciendo un esfuerzo para dar oportunidades porque hay una incorporación activa y eso no solamente son números porque los números vienen detrás de acciones y de esfuerzos. Hay políticas de recursos humanos para poder conciliar la vida familiar y la vida de las mamás con lo que es la vida laboral", sostuvo Alba.

Como muestra de progreso, el directivo destacó el Premio Iberoamericano de la Calidad, que recibió este mes en España de parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

El empresario argumentó que parte de este reconocimiento se debe a su trabajo de responsabilidad social en México, que incluye un programa llamado Impulso STEM para acercar a jóvenes en Oaxaca a carreras de ciencia y tecnología.

"Esta compañía entiende que en el crecimiento económico, nuestra actividad tiene que ir acompañada de inclusión social. Inclusión social es simplemente ayudar a las personas que más lo necesitan", aseveró.

Iberdrola México también recibió un reconocimiento del Women Economic Forum el año pasado.