Especialistas informan sobre incremento de personas con obesidad en Jalisco
Foto: Coordinación General de Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara informaron en rueda de prensa que las personas con obesidad en Jalisco van en incremento. En lo que va del 2022 se detectaron 64 mil nuevos casos de personas diabéticas en México.

La doctora y especialista Martha Patricia Sánchez Muñoz detalló las cifras de personas obesas en la entidad:

“El incremento ha sido exponencial, es impresionante, inicialmente la prevalencia en obesidad estaba en 22.6 y fue incrementando 34.5 y actualmente está en 71.8, de eso no todo es obesidad mórbida, pero es obesidad”.

El 35% de las personas que padecen esta enfermedad son catalogadas con obesidad mórbida, es decir, grave o clase III (aquellas que tienen entre 30-35 el índice de masa corporal), y solo el 4.9 por ciento pasaron a ser personas discapacitadas por la obesidad.

De 2017 a 2021, México se posicionó como el primer país a nivel mundial con mayor cantidad de población enferma de obesidad.

Actualmente, es el segundo, después de Estados Unidos.

La especialista Ana Esther Mercado González puntualizó que uno de los factores que abona a que la población mexicana tenga altos niveles de enfermos obesos es por la falta de educación y malos hábitos alimenticios.

“México se identifica muy fuerte con el problema de obesidad, por nuestro tipo de dieta y nuestros hábitos alimenticios, pero creemos que esta herramienta de formación y de educación y que inicia porque en estos los responsables de atender esta enfermedad tiene que llevar por una consecuencia el impacto en los escenarios para generar un participar en la creación de nuevas políticas de atención de esta enfermedad”.

En Jalisco, recientemente, la Secretaría de Salud Jalisco, anunció que se trabaja en la creación de una política pública para prevenir la obesidad, y se espera que la política quede finalizada para junio del 2023.

La obesidad puede desencadenar otros problemas de salud mental: depresión y ansiedad.

En 2017, México invirtió 240 millones de pesos para atender la obesidad en el país, y se pretende que para el 2023 el presupuesto sea de 273 millones de pesos.

En Jalisco los especialistas hacen esfuerzos para bajar los índices de obesidad a través de la atención médica e intercambio de conocimientos y técnicas, por lo que del 23 al 25 de noviembre se celebrará la edición 30 del ciclo de conferencias médicas CICOM 2022, donde se espera una asistencia de más 4 mil 500 especialistas y doctores.


María Ramírez Blanco