Especialistas explican por qué los niños deben conocer los riesgos en Internet
Taller Cómo construir una ciudadanía digital segura. Foto: Elizabeth O.




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías que los niños muy pequeños pueden concentrarse hasta 55 minutos en una actividad, pero si se trata de una pantalla aguantan hasta ocho horas?

En el taller "Cómo construir una ciudadanía digital segura", por parte de Fundación Telefónica Movistar, Ana de Saracho explicó que los niños tienen espacios de concentración de 20 minutos y conforme van creciendo llegan a 55 minutos, porque su cerebro les pide un cambio, pero pueden pasar ocho horas en streaming, videojuegos y redes sociales.

"La Guardia Nacional ha registrado en el 2021 un aumento de 107 por ciento en delitos cibernéticos cometidos en contra de menores y esto nos debe de preocupar, porque nos habla de que los niños deben tener una mayor cantidad de información para que puedan ir construyendo un criterio y empezar a tomar decisiones más inteligentes y responsables".

Además, advirtió que el Centro Nacional de Niños Desaparecidos en Estados Unidos registró 800 mil reportes en material de abuso sexual infantil en línea durante 2021.

La responsable de Marca, Comunicaciones de Marketing en Telefónica Movistar, Karely Munárriz Sánchez, señaló la importancia de tomar conciencia sobre las publicaciones en redes sociales.

"A veces hay cosas inocentes, cómo poner a mi niño que está entrando en su primer día de clases, pero resulta que esa foto que inocentemente se comparte, como una felicidad de un momento importante en la vida de un hijo, resulta que tiene mucha información, como a qué escuela asiste y en qué horario".

Las especialistas aconsejaron dar información a los niños y explicarles que los adultos también son vulnerables.

"Los niños evidentemente son muy vulnerables al contenido sexual, entonces es muy importante crear esa conciencia".


Elizabeth Ortiz