Especialistas en salud deberán vincularse al sistema jurídico para evitar vacíos en las leyes
Fotografía: EFE/Miguel Sierra/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

¡La carta de salud jurídica está en la mesa!

Los especialistas en ciencias de salud deben involucrarse y no solo dejar en la mano los asuntos jurídicos y técnicos de esta disciplina a las y los legisladores, quienes llegan a desconocer los procedimientos sanitarios.

En la conferencia magistral: “Implicaciones jurídicas en el ejercicio de la salud”, el ministro en retiro, José Ramón Cossio Díaz, hizo un llamado a las asociaciones, academias, colegios de médicos y al gremio de salud a cerrar filas y vincularse en los aspectos jurídicos y de Salud para evitar vacíos en las leyes y normas en la materia.

“Les impedirá quejarse de las condiciones jurídicas de las cuales están regulando sus conductas y se está determinando el signo general de la profesión y el signo particular de todos los prestadores del servicio. Sí, hoy no se atiende, actúa, o no se buscan los mecanismos de inserción de las profesiones de salud y se hace un trabajo inteligente y ordenado respecto de un orden jurídico que está lleno de huecos, lagunas y contradicciones, después no habrá justificación para quejarse de un orden jurídico que haga cosas adversas al problema mismo”, estipula José Ramón Cossio.

El ministro en retiro, indicó que, de no involucrarse el gremio de ciencias de la salud con el de Derecho, continuarán las lagunas y las prácticas ancestrales, ocasionando problemas a los usuarios de los servicios de salud y generando responsabilidades jurídicas.

Por ello, reiteró el llamado a participar en la creación de normatividades jurídicas en materia de salud.

En el marco del aniversario 35 de la Asamblea Médica de Occidente, la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) organiza una jornada científica, médica y jurídica con el objetivo de proponer políticas públicas para mejorar la práctica y atención entre el profesional de la salud y el paciente, así como mejorar las condiciones laborales del gremio de las ciencias de la salud.


Isaura López Villalobos