Guadalajara, Jalisco

En América Latina se está viviendo un proceso complejo pero que ofrece nuevas oportunidades de reinventarse. Se trata del apagón analógico, que de manera escalonada y particular, cada país lo está desarrollando en diferentes fechas, con diferentes niveles de socialización y programas de compensación gubernamentales.

En Colombia, las autoridades nacionales decidieron mantener las dos señales, la analógica y la digital, con la intención de verificar cuál era el comportamiento entre los diferentes tipos de audiencia.

Así lo señala la Directora de Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, dentro de una de las mesas de TV Morfosis en Costa Rica.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Costa Rica, Ana Xochitl Alarcón, alerta sobre la falta de socialización que ha tenido el apagón analógico en su país, que habrá de concretarse al finalizar el año.

En México, el apagón analógico incluyó la repartición de 14 millones de televisiones digitales, lo que ocasionó una erogación de casi 20 mil millones de pesos, para entregar un equipo de 24 pulgadas a las familias empadronadas en los programas sociales de la Sedesol.


Omar García