Especialistas del CUCEA presentan Plataforma Economía de Jalisco disponible a todo público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Para que cualquier ciudadano y los gobiernos conozcan de primera mano, los pronósticos sobre la economía de Jalisco, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) presentó la Plataforma Economía de Jalisco. 

En esta se expondrán metodologías de predicción variables, claves para la economía y estimaciones que buscan apoyar en la toma de decisiones.

Moisés Alarcón Osuna, coordinador de la Licenciatura en Economía y responsable de la Plataforma Economía Jalisco, afirmó que este año se espera un crecimiento económico de 1.6%, cifra menor a lo deseable.

“Con respecto a la actividad económica, lo que nosotros estamos pronosticando y esperando que suceda en los próximos seis meses, es una desaceleración. Nosotros lo que estamos pronosticando es que el primer trimestre del año, Jalisco haya crecido al 2.93%. Para el segundo trimestre que haya crecido 2.19% y eso lo que nos muestra es una tendencia de una desaceleración de la economía, que no es propia solamente del estado de Jalisco, hay que matizarlo a nivel nacional”, explicó Alarcón.

El especialista indicó que se ha dado una recuperación de empleos en Jalisco, pero no todos los que se han perdido desde 2020. El crecimiento de la economía no ha sido el suficiente para recupera todos los que se perdieron debido a la pandemia del COVID-19.

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, reconoció el esfuerzo de los investigadores por crear, por medio de una plataforma, un espacio de divulgación de resultados de investigación en el campo de las ciencias económico administrativas.

“Respaldo lo que comentó el doctor, Antonio Sánchez Bernal, sobre el compromiso de la Universidad de Guadalajara por presentar siempre la información con una base científica y particularmente el hecho de que esta Plataforma ofrezca pronósticos para la toma de decisiones. Me llama la atención en particular, por ejemplo, lo importante que puede resultar utilizar esa información hablando de los mexicanos en el exterior, por ejemplo, en cuanto al tipo de cambio, en qué momento y por qué decidir retornar dólares a México y particularmente a Jalisco”, dijo.

Las personas interesadas en consultar los pronósticos con cortes semanales y mensuales pueden hacerlo en la página Plataforma Economía de Jalisco COVID-19.


Ignacio Pérez Vega