Especialistas apoyan medida de regionalizar la pandemia de COVID-19
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco. 

La Regionalización para el manejo de la pandemia en Jalisco anunciado por el Gobierno del estado es adecuada, sobre todo considerando que no en todas las regiones se está viviendo la misma intensidad de la enfermedad, considera el epidemiólogo y miembro del Colegio Jalisciense de Salud Pública, Carlos Alonso.

Explica que el uso de indicadores como la incidencia de casos acumulados, pero sobre todo la incidencia de casos activos y la letalidad y la mortalidad por municipio permitirán determinar de una manera más precisa cómo se está comportando la pandemia en cada una de las regiones y no de manera general, lo que en su momento permitirá establecer estrategias oportunas y precisas de acuerdo con las características de cada región.

Sin embargo, señala que falta aclarar cuáles serían estas medidas específicas que implementaría el Gobierno del estado y conocer como será la toma de decisiones basándose en estos indicadores.

En cuanto al posible regreso a clases de manera presencial el próximo año, considera que todavía es muy prematuro tomar esta decisión.

Los indicadores ya no tendrán un tope máximo, sino que la Mesa de Salud analizará semanalmente los índices de ocupación hospitalaria, hospitalizados graves, tendencia de casos activos y porcentaje de positividad de pruebas.


Rocío López Fonseca